ileana gonzalez palomo
 

ACTIVIDADES

<2015    
 
ileana gonzalez palomo
lunes 19 de diciembre 2016

Reunión de coordinación entre los titulares Alberto Elías Sánchez de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional, Jesús Alfonso Medina Salazar de la Comisón Estatal del Agua y Porfirio Flores Vargas de la Junta Estatal de Caminos con las autoridades del Ejido Escalerillas.

Con el fin de considerar las solicitudes de los habitantes de este importante centro de población.

Lo anterior, atendiendo las instrucciones del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López.

Con acciones como estas seguimos trabajando para que #ProsperemosJuntos

 
ileana gonzalez palomo
viernes 9 de diciembre 2016

En estos momentos se lleva a cabo una reunión de trabajo para tratar asuntos relacionados a la problemática de inundaciones en la ciudad y las alternativas de solución para la presas Las Escobas y El Palmarito, asisten Manuel Téllez Bugarín Director Local de la Comisión Nacional del Agua, Alfredo Zúñiga Hervert Director General del Organismo Operador INTERAPAS, Jesús Medina Salazar Director General de esta Comisión Estatal del Agua.

Con acciones como estas seguimos trabajando para que #ProsperemosJuntos

 
ileana gonzalez palomo
lunes 5 de diciembre 2016

Reunión de trabajo de Jesús Alfonso Medina Salazar Director General de la Comisión Estatal del Agua con Manuel Téllez Bugarín Director Local de la Comisión Nacional del Agua para tratar temas hídricos del Estado.
 
ileana gonzalez palomo
sábado 3 de diciembre 2016

Este fin de semana, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y el Director General de esta Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, tuvieron el honor de inaugurar oficialmente la rehabilitación de la planta tratadora de agua en la Zona Industrial Colinas de San Luis.

Destaca la inversión de 1.7 millones de pesos para rescatar una obra con un valor aproximado a los 10 millones de pesos, donde a través de la suma de esfuerzos y el trabajo de las gestiones de esta administración dio paso a la realización de esta obra.

Con la rehabilitación de esta planta se tiene la capacidad de tratar 15 litros por segundo que serán utilizados para riego público y agrícola, además de abrir paso a la realización de acciones en favor de los vecinos de comunidades de Jassos y Santa Rita.
Con acciones como estas seguimos avanzando para que #ProsperemosJuntos

 
ileana gonzalez palomo
martes 22 de noviembre 2016

Foro Regional sobre Gestión Sostenible del Agua #SLP @FENAMM @CEA_SLP @ICLEImx @conagua_mx #Matehuala
 
ileana gonzalez palomo
jueves 10 de noviembre 2016

Recibimos la visita del Presidente Municipal de Tampacán, Filemón Hilario Flores, para tratar temas relacionados al agua en su municipio.

Con acciones como estas seguimos trabajando para que #ProsperemosJuntos

 
ileana gonzalez palomo
miércoles 9 de noviembre 2016

El Director General de la Comisión Estatal del Agua Jesús Medina acompañó al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López a la gira de trabajo por el municipio de Matehuala, S.L.P., donde dieron el arranque e inauguraron varias obras, entre las cuales se encuentra la perforación del pozo profundo en la comunidad de Tanque Colorado, como parte del compromiso presidencial 052.

Éste, será parte del Proyecto Integral de la presa y acueducto La Maroma, reforzando el sistema de agua potable para Matehuala y varias comunidades que se encuentran en el trayecto.

Los acompañaron también el Director General de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), José Abraham Cepeda Izaguirre; el Presidente Municipal de Matehuala José Everardo Nava Gómez, además de los delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

 

 

ileana gonzalez palomo
lunes 31 de octubre 2016

La mañana del día de hoy, en la Zona Industrial de Ciudad Valles, la Comisión Estatal del Agua participó en un recorrido con funcionarios de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Valles, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para definir obras de Infraestructura de drenaje y saneamiento.

Con acciones como estas seguimos trabajando para que#ProsperemosJuntos

 
ileana gonzalez palomo
sábado 29 de octubre 2016

Acompañado a nuestra querida amiga Diputada Rebeca Teran Guevara. Con motivo de su 1er Informe Legislativo.  Felicidades !!!!!
 
ileana gonzalez palomo
jueves 27 de octubre 2016

La Comisión Estatal del Agua participa activamente en el concurso de Altares de Muertos organizado por Oficialía Mayor como símbolo de preservación de nuestras tradiciones.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 27 de octubre 2016

El día de hoy se llevó a cabo el arranque de los trabajos conjuntos en materia de rehabilitación de espacios comunes de los ejes 132 y 134, con la participación activa de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, Promotora del Estado y la Comisión Estatal del Agua; así como de empresas ubicadas en esa zona (BH, QUIMICAS PROCOM y TERNIUM)

Con estas acciones los gobiernos estatal y federal buscan recuperar los espacios, a través de la mejora y limpieza de estos ejes, lo que redundará en una mejor visión, limpieza y conservación de las áreas de tránsito de los trabajadores, transportistas y proveedores que circulan en esa zona.

 
ileana gonzalez palomo
jueves 27 de octubre 2016

El día de hoy a las 10:00 hrs el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica convoca a la integración del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí, en la que la Comisión Estatal del Agua está presente.

Encabeza la reunión el Gobernador Constitucional Juan Manuel Carreras López, acompañado del Dr. Julio A. Santaella Castell, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Se firma el convenio para la renovación del CIEG y la toma de protesta de los integrantes.

Con acciones como estas seguimos trabajando en conjunto para que#ProsperemosJuntos

 
ileana gonzalez palomo
miércoles 26 de octubre 2016

En comparecencia el equipo de la Comisión Estatal del Agua, con entrega y compromiso trabajamos para que en San Luis Potosí #ProsperemosJuntos 
 
ileana gonzalez palomo
viernes 21 de octubre 2016

El día de hoy, el Director General de la Comisión Estatal del Agua encabezó una reunión con los usuarios de la zona de riego del área de influencia de la Planta de Tratamiento “El Morro”.

La reunión tuvo como fin, llegar a acuerdos para la reutilización del agua tratada en las zonas actuales donde se utiliza la misma. Se habló también de la posibilidad de enviar agua a una nueva zona de riego que puede ser de reciente creación, siempre y cuando reúna las condiciones técnicas,sociales y económicas para ello. Se programarán reuniones de trabajo interinstitucionales para concretar este nuevo proyecto.

A los usuarios se les garantizó y aseguró que el agua que actualmente utilizan, se les retornará de una manera tratada para que puedan continuar con su actividad agropecuaria.

 
ileana gonzalez palomo
viernes 14 de octubre 2016

El día de hoy, en el municipio de Axtla de Terrazas, la Comisión Estatal del Agua en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y municipios beneficiados participaron en la reunión del Comité de Regulación y Seguimiento de los Programas Federalizados 2016.
 
ileana gonzalez palomo
martes 11 de octubre 2016

En el marco de lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, se decreta que cada 16 de octubre se conmemore el Día Mundial de la Alimentación.

Por tal motivo, la Comisión Estatal del Agua fue invitada a sumarse a la conmemoración, recaudando alimentos no perecederos, para asistir el día de hoy al Eco Museo del Parque Tangamanga 1 al evento protocolario y entrega de lo recaudado.

 
ileana gonzalez palomo
viernes 30 de septiembre 2016

La Escuela del Agua invitó al personal de la Comisión Estatal del Agua a participar en los cursos de capacitación presenciales que se imparten en la Ciudad de México.

El programa trata temas como Sistema Comercial; Sistema de operación, subsistema de abastecimiento de agua potable; Eficiencia energética; Gestión y Operación de plantas de tratamiento de aguas residuales; Análisis de costos y tarifas para los servicios; Macro y micro medición.

Capacitando a nuestro personal seguimos avanzando para que#ProsperemosJuntos

 
ileana gonzalez palomo
jueves 29 de septiembre 2016

Hoy se reunió el Direcrtor General Jesús Medina y parte de su personal con usuarios de la presa Álvaro Obregón, a quienes se les presentafín los avances que tiene la Comisión Nacional del Agua en cuanto a la rehabilitación de la presa, así como indicarles que la solicitud de desazolve de la misma la deberán dirigir a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

Con acciones como estas seguimos trabajando para que#ProsperemosJuntos

 
ileana gonzalez palomo
jueves 29 de septiembre 2016

Hoy se llevó a cabo la 9° Reunión Ordinaria de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI) del Consejo de Cuenca del Altiplano; el objetivo principal fue la presentación y análisis de Programas de Inversión hídrica en la Cuenca y el POA del Consejo; Avances del porceso de Reglamentación Específica acuífero San Luis Potosí y acciones de preservación del acuífero; Difusión del Decreto de Facilidades Administrativas para la Regularización de Títulos de Concesión vencidos a partir del 1 de enero de 2004, Módulo de Transparencia Focalizada y del Sistema Nacional de Información del Agua.

En esta reunión, el COTAS de San Luis entregó a la Comisión Nacional del Agua el anteproyecto del reglamento específico del acuífero del Valle de San Luis Potosí, para la revisión de las subdirecciones generales, jurídica y técnica de la CONAGUA para su posterior publicación en el DOF.

 
ileana gonzalez palomo
jueves 29 de septiembre 2016

Integrantes del equipo de Fut de la Comisión Estatal del Agua con el trofeo ganado en el 8° Torneo Interno de Futbol Rápido de INTERAPAS
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 28 de sept 2016

En estos momentos se lleva a cabo la Segunda Reunión de Trabajo 2016 del Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca del Altiplano, a la cual asiste el Director General Jesús Alfonso Medina Salazar.

Después de la presentación de actividades realizadas y comentarios sobre el avance del Programa de Trabajo de la Gerencia Operativa, se presentó el analisis del ejercicio financiero 2016 y otros asuntos generales.

Asistieron también José Brambila y Guillermo Aldrett de Consejo de Cuenca del Altiplano, Oziel Manzanera Valdéz de Nuevo León, Alejandro Vázquez de la Comisión Estatal del Agua, Fátima Flores Guadalupe Flores, Andrés Jiménez y Ricardo Peláez de la Comisión Nacional del Agua.

 
ileana gonzalez palomo
miércoles 28 de sept 2016

El día de hoy, nuestro Director General Jesús Alfonso Medina Salazar acudió a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental donde se reunió con su titular Yvett Salazar y personal de esta dependencia y representante de la Secretaría General de Gobierno para constituir el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas del Estado de San Luis Potosí.

Se trataron antecedentes y motivos para la creación del consejo, además de tomar un acuerdo para solicitar al Gobernador Constitucional Juan Manuel Carreras López, tenga a bien designar al Presidente de este consejo. También se revisó el Acta Constitutiva del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas.

Con acciones como estas seguimos avanzando para que prosperemos juntos

 
ileana gonzalez palomo
martes 27 de septiembre 2016

El día de hoy, el Director General acompañado de su personal, acudieron a una reunión en las oficinas de la Contraloría General del Estado, donde se firmó el Acta de Instalación del Comité de Gobierno Abierto.

Presidida por José Gabriel Rosillo Iglesias, Contralor General del Estado y Presidente de la Comisión Estatal de Gobierno Abierto; Jesús Alfonso Medina Salazar, Titular de esta Comisión Estatal del Agua; Amado Rubio Hernández, responsable del área de Planeación y/o servicios Tonatiuh Flores Ibarra, responsable del área de archivos; Sergio Rolando Delgado Jiménez responsable del área de transparencia; Misael Galicia Juárez, responsable del área de informática; y Gerardo Zermeño Pérez, como representante de la sociedad civil; quienes integrarán el Comité Institucional de Gobierno Abierto de la Comisión Estatal del Agua.

El propósito del Comité es promover esquemas de innovación en la gestión pública estatal para ejecutar los acuerdos que tengan como fundamento los principios y objetivos de Gobierno Abierto, así como los objetivos y estrategias determinados en el Plan Estatal de Desarrollo vigente.

El impacto del modelo de gobierno abierto en San Luis Potosí consistirá en promover un ambiente de innovación dentro de las instituciones gubernamentales para resolver los problemas públicos de manera innovadora, abierta y a través de mecanismos participativos.

 
ileana gonzalez palomo
viernes 23 de septiembre 2016

El Director General Jesús Alfonso Medina Salazar, junto a personal de esta Comisión Estatal del Agua presentes en el 1er Informe de Gobierno del Gobernador Juan Manuel Carreras López
 
ileana gonzalez palomo
viernes 23 de septiembre 2016

Nuestro Director General Jesús Medina Salazar, asiste el día de hoy a una reunión con personal de oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua, con el fin de revisar avances en el compromiso presidencial para la construcción de la Presa "La Maroma" en el Altiplano Potosino.

Con entrega y compromiso, la Comisión Estatal del Agua se suma a las acciones de Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López para que sigamos avanzando y prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
jueves 22 de septiembre 2016

Nuestro Director General Jesús Medina Salazar acudió en representación del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López al primer Informe de Gobierno del H. Ayuntamiento de Tanlajás, presidido por por el Prof. Domingo Rodriguez Martell
 
ileana gonzalez palomo
viernes 16 de septiembre 2016

Personal de la Comisión Estatal del Agua participa con entusiasmo en el desfile por el CCVI Aniversario sel Inicio del Movimiento de Independencia.
 
ileana gonzalez palomo
martes 13 de septiembre 2016

Personal de la Comisión Estatal del Agua realiza un recorrido con el Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez Gilberto Hernández Villafuerte y parte de su gabinete, con el objetivo de supervisar las obras que se están llevando a cabo en la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales "El Morro".
Con acciones como estas, seguimos trabajando para que prosperemos juntos.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 9 de septiembre 2016

El equipo de futbol de la Comisión Estatal del Agua ganó el 8° Torneo Interno de Futbol Rápido de INTERAPAS vs la Dirección de Administración y Finanzas. ¡Muchas Felicidades!
 
ileana gonzalez palomo
viernes 9 de septiembre 2016

Personal de la Comisión Estatal del Agua tuvo una reunión de trabajo con personal de las diversas direcciones del H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, donde se expuso el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales "El Morro". Entre los acuerdos destacaron acciones que llevaran a una mejor coordinación y apoyo para el desarrollo de todos los trabajos que se ejecutarán en esta importante obra tanto para San Luis Potosí como Soledad de Graciano Sánchez.

Se contó también con la asistencia de Interapas, la Empresa Concesionaria y la Supervisión Externa.

 
ileana gonzalez palomo
viernes 9 de septiembre 2016

Hoy se llevó a cabo una reunión de Junta de Gobierno con el Organismo Operador Intermumicipal de Agua Potable y Alcantarillado El Peñon en la Presidencia Municipal de Tamuín; contamos con la asistencia del Presidente Municipal de Ébano Crispín Ordaz, Rafael Pérez Vargas Presidente Municipal de Tamuín, la Titular del Organismo Operador del Municipio de Tamuín Mayra Cruz Mendiola, el Director de la DAPA de Ébano Carlos Ignacio Pérez Olvera, el Regidor de Agua Potable de Tamuín,el Regidor de Agua Potable de Ébano y representantes de las localidades de Nuevo Aquisón, Santa Martha, Aurelio Manrique y Ponciano Arriaga.

Con acciones como estas, la Comisión Estatal del agua trabaja para que prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
viernes 9 de septiembre 2016

En seguimiento a las instrucciones de nuestro Gobernador del Estado Juan Manuel Carreas López, tuvimos una reunión de trabajo en la Representación de Gobierno del Estado en la Zona Huasteca con los representantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (COIAC).

Con el objetivo de escucha las necesidades planteadas para darles forma y concretarlas en obras y acciones que les beneficien.

Con acciones como estas seguimos trabajando para que prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
viernes 9 de septiembre 2016

La Comisión del Agua del Congreso del Estado, que preside la diputada María Graciela Gaitán Díaz, realiza este viernes 9 de septiembre en Ciudad Valles un Foro de Gestión y Calidad del Agua, donde se verá información sobre la nueva ley de contabilidad gubernamental, en la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA).

Asiste también Integrante de la Comisión del Agua Dip. Jorge Luis Díaz, Diputada Local Cd. Valles Dip. Xitlalic Sánchez, Miembro de la Comisión del Agua y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente Dip. Jesús Cardona, Funge como Anfitrión el Director del Organismo Operador DAPA de Valles MVZ Edgardo González Ordaz y personal de la Auditoría Superior del Estado encargado de la entidades descentralizadas de la Administración Pública Estatal.

El objetivo es contribuir con los organismos operadores de agua potable en San Luis Potosí para que conozcan la legislación correspondiente a fin de que tengan un buen manejo de los recursos económicos.

 
ileana gonzalez palomo
martes 6 de septiembre 2016

Reunión de trabajo de personal de la Comisión Estatal del Agua y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la presencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la Secretaría de Finanzas, donde se gestionan los recursos para la construcción del Dren Central del Río Santiago, para iniciarlo en este 2016.

Con acciones como estas, el gobierno de Juan Manuel Carreras López, a través de la Comisión Estatal del Agua, beneficia a mas potosinos para que prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
martes 6 de septiembre 2016

El día de hoy se llevó a cabo la 1° Reunión de la Comisión de Infraestructura del Sistema para la Atención de los Pueblos Indígenas del Estado de San Luis Potosí, presidida por la Comisión Estatal del Agua.

Con acciones como estas seguimos avanzando para que prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
martes 6 de septiembre 2016

Reunión de trabajo con los Alcaldes Crispín Ordáz de Ébano y Rafael Pérez Vargas de Tamuín; para tratar temas de interés común como son el Sistema Intermunicipal El Peñón y la Planta Potabilizadora El Porvenir, que dan servicio a habitantes de ambos municipios.

Se tomaron acuerdos con la finalidad de mejorar el servicio y las eficiencias del mismo.

Atendiendo a las instrucciones de nuestro Gobernador Constitucional Juan Manuel Carreras López, Jesús Medina Salazar Director General de la Comisión Estatal del Agua, se comprometió a brindar el apoyo necesario para fortalecer la prestación del servicio de abasto de agua a aquellos municipios huastecos.

 
ileana gonzalez palomo
lunes 5 de septiembre 2016

Sexta Reunión de la Comisión de Regulación y Seguimiento de los Programas Federalizados de la Comisión Nacional del Agua en convenio con la Comisión Estatal del Agua.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 2 de septiembre 2016

El día de hoy, en punto de las 12:00 hrs, la Comisión Estatal del Agua participó en la Primera Reunión Ordinaria de la Federación Nacional de Municipios de México. En representación de Jesús Alfonso Medina Salazar, Director General de la Comisión Estatal del Agua; asistió José Manuel Torres Silva, Director de Planeación.

El programa constó de la apertura a cargo de José Everardo Nava Gómez, Presidente de la FENAMM en San Luis Potosí; Sergio Manuel Arredondo Ruíz, Director General de la FENAMM Nacional, y la participación con breves presentaciones de Luis Gerardo Aldaco Ortega, Coordinador Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, Gobierno Abierto; Manuel Labastida Aguirre, Enlace Promotor en el Estado, Programas de la Congregación Mariana Trinitaria A.C.; Marco Octavio Álvarez Jiménez, Delegado Estatal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. BANOBRAS, Programas de Financiamiento y Programas de Asistencia Técnica, José Manuel Torres Silva, Director de Planeación de la Comisión Estatal del Agua, Información General de la Comisión Estatal del Agua; Francisco José Muñiz Pereyra, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua.

Asistieron también algunos presidentes municipales y representantes de los municipios de Santa María del Río, Tamasopo, Matehuala, Villa de Reyes, Cerro de San Pedro, Tierra Nueva, Tanquián de Escobedo, entre otros.
La reunión finalizó con un periodo de acuerdos y prioridades para dar paso a la clausura.

 
ileana gonzalez palomo
lunes 29 de agosto 2016

El día de hoy personal directivo de la Comisión Estatal del Agua, recibió y atendió a integrantes del Movimiento Antorchista de los municipios de Matlapa, Tampacán y Tamazunchale.

Con acciones como estas seguimos trabajando para que #ProsperemosJuntos

 
ileana gonzalez palomo
martes 23 de agosto 2016

Directivos de la Comisión Estatal del Agua, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la Secretaría de Finanzas, realizan reunión de coordinación enfocada en la gestión que se hace para la construcción del Dren Central del Río Santiago.
 
ileana gonzalez palomo
martes 23 de agosto 2016

En el marco del Ciclo de Innovación, semana de las y los servidores públicos que organiza Oficialía Mayor, se llevaron a cabo las conferencias “Los Derechos Humanos de las Mujeres: Tarea y Esperanza” e “Historia de los Derechos de las Mujeres”, al que asistió el Comité de Equidad y Género de la Comisión Estatal del Agua.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 22 de agosto 2016

En estos momentos la Comisión Estatal del Agua está presente en la Inuguración del Ciclo de Innovación, Semana de las y los trabajadores públicos, conferencia "De la Tradición a la Innovación: Origen, Evolución y Tendencias de la Entidad Pública".
 
ileana gonzalez palomo
jueves 18 de agosto 2016

Hoy a las 19:30 hrs se llevó a cabo la Centésima Quincuagésima Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno.

Entre los temas a tratar se aprobó el acta de la Trigésima Sesión Extraordinaria; se presentaron, dictaminaron y aprobaron los estados financieros de Julio 2016.
Con acciones como estas seguimos trabajando para que #ProsperemosJuntos

 
ileana gonzalez palomo
jueves 18 de agosto 2016

Se está llevando a cabo la 9° Reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca del Río Pánuco.

En nombre del Gobierno del Estado que encabeza Juan Manuel Carreras López, el Director General de la Comisión Estatal del Agua Jesús Alfonso Medina Salazar dió la bienvenida a los asistentes; entre los que se contó con la participación de los representantes de los gobiernos de los estados miembros, entre los que se encuentran Guanajuato , Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Estado de México y San Luis Potosí; así como representantes de los distintos usuarios de las aguas nacionales en la cuenca.

En esta oportunidad se presentó el estudio técnico para la reserva de agua para el estado de San Luis Potosí.

Con acciones como estas seguimos trabajando para que #ProsperemosJuntos

 
ileana gonzalez palomo
miércoles 17 de agosto 2016

Reunión de presentación y análisis del estudio técnico para la reserva de aguas superficiales de la Cuenca del Río Pánuco para los municipios del estado de San Luis Potosí.

Tal estudio será puesto a consideración de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca del Río Pánuco para contar con el respaldo al proyecto y que San Luis Potosí tenga la seguridad de la reserva de agua que garantice la sustentabilidad de nuestro estado.

Con acciones como estas, el gobierno de juan manuel carreras beneficia a mas potosinos para que prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
miércoles 17 de agosto 2016

Reunión la Diputada Ruth Tiscareño quien asistió a gestionar obras de Infraestructura hidráulica para los Municipios del Altiplano Potosino.

Con acciones como estas seguimos trabajando para que #ProsperemosJuntos
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 17 de agosto 2016

En punto de las 11:00 hrs del día de hoy, se efectuó una reunión en el Ecomuseo ubicado al interior del Parque Tangamanga 1, con motivo de convocar a la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

La Comisión Estatal del Agua asistió mientras se realizaron las presentaciones sobre las actividades que impactan al cambio climático de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Secretaría de Salud y Secretaría de Ecología y gestión Ambiental; además de tomar la protesta del Secretario de Seguridad Pública como integrante de esta Comisión Intersecretarial.

Con acciones como estas seguimos trabajando para que #ProsperemosJuntos

 
ileana gonzalez palomo
martes 16 de agosto 2016
Reunión realizada la mañana de este martes, con integrantes de la Cámara de la Industria de la Construcción en San Luis Potosí.
 
ileana gonzalez palomo
martes 16 de agosto 2016

Sesión de trabajo del Comité de Cooperación Franco- Alemán con la Comisión Nacional del Agua para el programa de reformas a las políticas públicas del sector agua en México.

Interviene como anfitrión organizador de esta sesión el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua. Se tiene invitados para presentar su diagnóstico de operación y servicios públicos a los Organismos Operadores de Matehuala y Ciudad Valles, así como la presencia del Presidente Municipal de Ciudad Valles como Presidente de la Junta de Gobierno de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado del municipio huasteco.

Representa a la Comisión Nacional del Agua el titular de la Coordinación para el Fortalecimiento de Organismos Estatales Ing. Antonio Costal Barrionuevo, Karla Barclay Coordinadora de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Agencia Francesa para el Desarrollo en México y Fabiola Gómez de Cooperación Alemana para el Desarrollo.

Con acciones como estas, seguimos trabajando para que #ProsperemosJuntos

 
ileana gonzalez palomo
viernes 12 de agosto 2016

Por instrucciones del Gobernador Constitucional del Estado Juan Manuel Carreras López, el día de hoy, el Director General de la Comisión Estatal del Agua Jesús Alfonso Medina Salazar y personal de apoyo asistieron a una reunión informativa con los miembros de la Junta de Aguas y ciudadanos de Mexquitic de Carmona, S.L.P. para brindar información, datos técnicos y resolver dudas acerca del proyecto de rehabilitación de la Presa Álvaro Obregón.

Con entrega y compromiso, nos suma a las acciones de Gobierno del Estado para que sigamos avanzando y prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
viernes 12 de agosto 2016

Con gran éxito se inauguró este viernes 12 de agosto la Feria Nacional Potosina 2016, donde la Comisión Estatal del Agua estuvo presente, los esperamos en nuestro stand en el primer pabellón.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 11 de agosto 2016

Reunión de Consejo Directivo Aneas 2016.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 11 de agosto 2016

Como parte del Consejo Estatal y Regional Región I Norte, asiste nuestro Director General Jesús Alfonso Medina Salazar a la Sesión de Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México en el Centro Fox.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 11 de agosto 2016

Directivos de la Comisión Estatal del Agua, asisten a la reunión del arranque del Proceso de Formulación de Presupuesto de Egresos 2017, convocado por la Secretaria de Finanzas de Gobierno del Estado.
El propósito es hacer un presupuesto de acuerdo a la nueva normatividad aplicable.
Trabajando con entrega y compromiso, nos sumamos a las acciones de Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López para que sigamos avanzando y prosperemos juntos.
 
ileana gonzalez palomo
martes 9 de agosto 2016

El día sábado 6 de Agosto se realizó una reunión informativa-técnica en la localidad de Barrio Progreso Municipio de Tamazunchale acerca de la ejecución y funcionamiento de la Planta de Tratamiento de la Localidad de Santiago Centro, con la finalidad de atender una queja emitida ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cuál hace referencia al temor que existe por una posible contaminación del agua tratata a los manantiales de Barrio Progreso.

Participaron en ella los Titulares de la Comisión Estatal del Agua Jesús Alfonso Medina Salazar y del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí Raúl de Jesús González Vega, personal técnico de la CEA, y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Se informó acerca de los alcances que se tienen con la ejecución de la construcción del drenaje sanitario (2da etapa) y Planta de Tratamiento de la localidad de Santiago Centro.

 
ileana gonzalez palomo
lunes 8 de agosto 2016


El día de ayer a las 18:00 hrs en la Localidad de San Lorenzo, Villa de Reyes, S.L.P. se llevó a cabo el arranque de la perforación de pozo profundo para agua potable.

Con una profundidad de 350 mts, el pozo será utilizado con fines de abastecimiento para uso público-urbano y dependiendo de los resultados podrá abastecer a la propia cabecera municipal de Villa de Reyes, así como a las localidades de Pardo, Laguna de San Vicente y otras comunidades que se encuentran en el trayecto de la conducción; con lo que se espera beneficiar a mas de 20,000 habitantes.

El procedimiento de perforación se realiza con una maquinaria tipo rotaria, ejecutando primero una exploración de 12 ¼” de diámetro, con esto se correrá un registro vertical para estimar la posible aportación del pozo.

Este es el primer paso de un largo proceso para que el agua llegue a cada hogar; así la Comisión Estatal del Agua, con entrega y compromiso, se suma a las acciones de Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López para que sigamos avanzando y prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
viernes 5 de agosto 2016

Por indicaciones del Director General de la Comisión Estatal del Agua Jesús Alfonso Medina Salazar, el Director Jurídico Omar Ilizaliturri Guzmán, suscribe acuerdos y compromisos con habitantes de la comunidad de Tierra Blanca, con lo cual se demuestra el compromiso del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López para dar solución a los problemas de la ciudadanía, en especial con los que menos tienen, y con ello los vecinos liberan el anillo periférico que tenían bloqueado.

El documento que se firmó en calidad de compromiso establece los levantamientos topográficos de tres colonias que están establecidas en la comunidad.

 
ileana gonzalez palomo
viernes 5 de agosto 2016

Quinta reunión de la Comisión de Regulación y Seguimiento de los Programas Federalizados 2016, programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento; tratamiento de aguas residuales y cultura del agua, donde participa la Comisión Estatal de Agua en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, Contraloría General del Estado, Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y municipios beneficiados.

Con entrega y compromiso, nos sumamos a las acciones de Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López para que sigamos avanzando y prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
jueves 4 de agosto 2016

El día de hoy, Jesús Alfonso Medina Salazar Director General de la Comisión Estatal del Agua y personal de la misma sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes del Movimiento Antorcha Popular, donde se trataron diversos temas de infraestructura hidráulica de los municipios de Villa Hidalgo, Armadillo de los Infante y Tamazunchale; resaltando obras de abastecimiento de agua potable para comunidades pertenecientes a estos municipios así como obras de drenaje.

Se llegó al acuerdo de conjuntar esfuerzos para que en corto plazo se inicie con algunas acciones y se programen otras para el 2017.
Resalta considerablemente el seguimiento que se le da a la perforación de pozos para continuar con el proyecto ejecutivo y la construcción en primeras etapas de los sitemas de abastecimiento a las comunidades de Tanquito de San Francisco, Pedrera y El Zapotillo en el municipio de Villa Hidalgo.

En Armadillo de los Infante destaca el sistema que abastecerá a la propia cabecera y se trabajara coordinadamente en los proximos días para encontrar una solucion a la problematica existente en las diversas fuentes susceptibles de utilizarse para el abastecimiento de agua a este municipio.

En el municipio de Tazunchale es relevante el sistema de agua potable de las Chachalacas; se revisará el sistema de drenaje de la primera y segunda etapa en Temamatla para verificar la continuidad de la obra para una tercera etapa. Se revisarán tres comunidades para buscar la factibilidad de la perforación de un pozo que servirá para el abastecimiento de agua potable para El Palmito, Colonia San Andrés y La Finca.

Con entrega y compromiso, nos sumamos a las acciones de Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López para que sigamos avanzando y prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
jueves 4 de agosto 2016

Personal de la división de agua y saneamiento de la ONG internacional "World vision" y directivos de la Comisión Estatal del Agua tuvieron reunión para compartir experiencias técnicas y sociales en la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia, saneamiento y ecotecnias ya que la comisión implementará en breve estos sistemas en localidades del estado con difícil acceso a un sistema formal de agua potable.

Con entrega y compromiso, nos sumamos a las acciones de Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López para que sigamos avanzando y prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
jueves 4 de agosto 2016

El día de hoy, la Diputada Rebeca Terán Guevara, del distrito XIV, asistió a la Comisión Estatal del Agua, donde fue atendida por el Director General Jesús Alfonso Medina Salazar, para gestionar obras y acciones de infraestructura hidráulica para los municipios de Xilitla, Axtla de Terrazas, Tancanhuitz de Santos, Huehuetlán y Aquismón.

Con entrega y compromiso, nos sumamos a las acciones de Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López para que sigamos avanzando y prosperemos juntos.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 3 de agosto 2016

El Director General Jesús Alfonso Medina Salazar mantuvo una reunión de trabajo con Rolando Ortíz Hernández Presidente Municipal de Guadalcázar que consistió en definir las acciones que se llevarán a cabo en coordinación y convenio con la Comisión Estatal del Agua, algunas dentro de los programas federalizados y otras que se desarrollarán en convenio para la perforación de un pozo profundo para uso público urbano en la comunidad de la colonia agrícola San José.

Con entrega y compromiso, nos sumamos a las acciones de Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López para que sigamos avanzando y prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
miércoles 3 de agosto 2016

El Director General de la Comisión Estatal del Agua sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente Municipal de Villa de Reyes Juan Gabriel Solís Ávalos para tratar temas hídricos, entre ellos la perforación de un pozo que beneficiará a la cabecera municipal y a varias localidades de ese municipio, también se tocó el tema de la continuidad a un proyecto ejecutivo de saneamiento para la cabecera municipal.

Además del proyecto ejecutivo de saneamiento para la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad Emiliano Zapata, llegando al acuerdo de ejecutarse a la brevedad posible para que se cuente con este instrumento y gestionar los recursos para su ejecución.

Con entrega y compromiso, nos sumamos a las acciones de Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López para que sigamos avanzando y prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
viernes 29 de julio 2016

Reunión técnica informativa de la Obrade Drenaje y Planta de Tratamiento de Santiago Centro, en el Municipio de Tamazunchale S.L.P, a la que asistieron representantes de la Comunidad de Barrio Progreso, Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Estatal del Agua.

Seguimos trabajando con la entrega y compromiso que encabeza nuestro Gobernador Juan Manuel Carreras López.

 
ileana gonzalez palomo
viernes 29 de julio 2016

El día de hoy mantuvimos una reunión de trabajo con el titular del centro vacacional Gogorrón Lic Saúl Velazco, para atender requerimientos de apoyo técnico para el uso eficiente del recurso agua, así como del manejo y tratamiento de las aguas residuales del balneario.
Con acciones como estas impulsamos a San Luis Potosí para que prosperemos juntos.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 28 de julio 2016

El día de hoy, en la Comisión Estatal del Agua, tuvimos una reunión sobre la Presa Álvaro Obregón.

Nos acompañaron Everardo Flores, de Mexquitic de Carmona; José Ramón Vázquez, del Comisariado de Maravillas, Mexquitic; Juan S. Ochoa e Ignacio Hernández del Ejido Mexquitic; Rubén Martínez, del Ejido Maravillas; Salomón Pérez Hernández, Presidente de la Sociedad de la Presa Álvaro Obregón; por parte de la Comisión Estatal del Agua los recibió el Lic. Jesús Medina, Ing. Alejandro Vázquez, Ing. Víctor Segura y el Ing. Porfirio Carrizal.

El uso actual de la Presa “Álvaro Obregón” es agrícola, urbano, público urbano y piscicultura, al que se suma el turístico; provee de agua para riego actualmente a 700 hectáreas, además de abastecer de agua a Derramaderos, Milpillas, y varias localidades de Mexquitic de Carmona.

Por parte de los asistentes se presentaron las peticiones del desazolve de la presa, con el fin de recuperar el volumen de la misma, a lo que la Comisión Estatal del Agua se comprometió el próximo martes 2 de agosto a realizar el levantamiento topográfico del vaso de la presa, además de consultar la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental la asesoría para la disposicion final de los lodos.

Así mismo se acordó que el día viernes 12 de agosto se llevará a cabo una presentación para mostrar los alcances del proyecto ejecutivo de rehabilitación y modernización de la presa en su primer etapa, además de los avances en los compromisos acordados.

Con acciones como estas seguimos avanzando para que prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
jueves 28 de julio 2016


El día de hoy tuvimos una reunión interinstitucional entre Comisión Estatal del Agua - Comisión Nacional del Agua para acordar la gestión sobre reserva de agua del Río Pánuco en beneficio del estado de San Luis Potosí.

Adicionalmente se tratan temas definitorios del programa ProAgua y temas técnicos para el cumplimiento del compromiso presidencial para la construcción de la presa la maroma y sus obras inherentes.

Seguimos trabajando con la entrega y compromiso que encabeza nuestro Gobernador Juan Manuel Carreras López.

 
ileana gonzalez palomo
miércoles 27 de julio 2016

Reunión con Diputados Federales para coordinar esfuerzos en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Participa José Guadalupe Torres Armenta, Secretario Técnico del Gabinete; Porfirio Flores Vargas, Director General de la Junta Estatal de Caminos; Leopoldo Stevens Amaro, Secretario de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas; Jesús Alfonso Medina Salazar, Director General de la Comisión Estatal del Agua.

Por parte de la Cámara de Diputados estuvieron presentes Christian Joaquín Sánchez del Distrito VII; Delia Guerrero Coronado del Distrito IV; Fabiola Guerrero Aguilar del Distrito III y Ruth Tiscareño Agoitia del Distrito I.

Seguimos trabajando con la entrega y compromiso que encabeza nuestro Gobernador Juan Manuel Carreras López.

 
ileana gonzalez palomo
martes 26 de julio 2016

Reunión con el Ing. Francisco Muñiz Pereira, Subdirector General de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua; gestionando recursos adicionales para incrementar coberturas de agua y drenaje en localidades de alta marginación el Estado de San Luis Potosí.

Seguimos trabajando con la entrega y compromiso que encabeza nuestro Gobernador Juan Manuel Carreras López.

 
ileana gonzalez palomo
martes 26 de julio 2016

En estos momento se está llevando a cabo en la Comisión Nacional del Agua, la segunda sesión del Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación con los órganos auxiliares de los consejos de Cuenca Río Pánuco y Altiplano.
 
ileana gonzalez palomo
martes 26 de julio 2016

El pasado sábado, previo al arribo del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras Lópeza la localidad de San Francisco Cuayalab en el Municipio de San Vicente Tancuayalab, S.L.P., Los Titulares de la Comisión Estatal del Agua Jesús Alfonso Medina Salazar, el Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Raúl Olivares Morales, el Titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas Raúl González Vega; Sostuvieron una reunión con las autoridades ejidales en donde se explicó el plan integral para solucionar el abasto de agua potable, el drenaje sanitario, y el tratamiento de las aguas residuales y se resolvieron inquietudes al respecto.
Con acciones como estas seguimos avanzando para que prosperemos juntos.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 25 de julio 2016

Reunión con la Lic. Ana Daniela Torres, en la oficina de Organismos Financieros Internacionales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público SCHP; donde valoramos los mecanismos de asistencia técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo para la Comisión Estatal del Agua, con el fin de alinear los compromisos del Estado a los Nacionales con las Naciones Unidas; en materia de sustentabilidad, específicamente en las áreas de saneamiento de aguas residuales y su reuso eficiente.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 25 de julio 2016

En la Comisión Estatal del Agua iniciamos la semana con una reunión interna de Direcotres, para revisar avances y planear acciones.
 
ileana gonzalez palomo
sábado 23 de julio 2016

Acompañando a nuestro Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López en una intensa y productiva gira de trabajo por Municipios de la Hasteca Potosína.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 22 de julio 2016

La Comisión Estatal del Agua, mediante su Director General Lic. Jesús Medina, participa activamente en la 4° Reunión de la Comisión de Regulación y Seguimiento de los Programas Federales (CORESE) del Programa de Infraestructura Indígena (PROII).
Con acciones como estas seguimos avanzando para que prosperemos juntos.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 21 de julio 2016

El día de hoy, la Comisión Estatal del Agua participó, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, en el recorrido que se llevó a cabo a varias localidades que están incluidas en el proyecto integral de la presa "La Maroma", en los municipios de Catorce, Matehuala y Villa de Guadalupe, donde se informó a los vecinos de estas comunidades sobre los alcances de los trabajos.
Posteriormente se tuvo participación también en la Junta de Gobierno del Organismo Operador Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala.
Con acciones como estas seguimos avanzando para que prosperemos juntos.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 21 de julio 2016

La Comisión Estatal del Agua convocó a los espacios de cultura del agua en el estado a participar en el "Taller Para Educadores" que lleva a cabo el Programa Agua y Educación para las Américas y el Caribe, con una duración de 16 Hrs; en las instalaciones de La Casa Colorada sede del espacio de cultura del agua del Ayuntamiento de San Luis Potosí. Este taller es impartido por la QFB Blanca Balleza Acosta, facilitadora líder del programa en San Luis Potosí. A tal convocatoria asisten responsables de varios municipios del estado entre ellos: Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Tamuín, El Naranjo, Cárdenas, San Ciro de Acosta, Ríoverde, Ciudad Fernández, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí. Además se contó con la participación de las instituciones siguientes: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Comisión Nacional del Agua y Comisión Estatal del Agua.
Este taller tiene como objetivo formar educadores en el tema hídrico y así multiplicar conocimientos en todo el estado en torno al recurso Agua.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 20 de julio 2016

Lic. Jesús Medina Salazar, Director General de la Comisión Estatal del Agua, en una reunión con el Ing. Marco Antonio Uribe Ávila, Presidente de la Delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el Estado, con el objetivo de analizar el programa de obras y acciones 2016.
Con acciones como estas, seguimos sumando acciones para el bienestar del estado de San Luis Potosí para que prosperemos juntos.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 18 de julio 2016

El Lic. Jesús Medina, Director General de la Comisión Estatal del Agua, encabezó una reunión de trabajo con la empresa que supervisa los trabajos de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales "El Morro", reafirmando la línea de trabajo a seguir, así como el compromiso de que los proyectos y las obras cumplan con las expectativas que la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez requieren.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 16 de julio 2016

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, inaugura dos obras de agua potable en el Municipio de San Nicolás Tolentino, en las comunidades de Santa Catarina y Carrizal de Guadalupe, siendo ejecutor la Comisión Estatal del Agua.
Con estas obras se siguen sumando acciones para el bienestar del estado de San Luis Potosí para que prosperemos juntos.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 14 de julio 2016

Reunión con Presidencias Municipales ejecutores de obra del programa proagua apartado rural.
Personal de la Comisión Estatal del Agua dió informes del avance del programa, así como la realización del taller de capacitación de su manejo y comprobación ante las dependencias federales.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 14 de julio 2016

Reunión de integración del Comité Mixto de la Cámara Mexicana de la Construcción y la Comisión Estatal del Agua, para dar seguimiento a la obra pública del presente ejercicio
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 14 de julio 2016

Reunión de atención a Directivos del Club Rotario de San Luis Potosí, directivos de la Comisión Estatal del Agua atendieron solicitudes de trabajo y atención a localidades donde el Club atiende a población vulnerable para mejorar sus condiciones de agua, alcantarillado y saneamiento.

Con entrega y compromiso, nos sumamos a las acciones de Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López para que sigamos avanzando y prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
miércoles 13 de julio 2016

Se llevó a cabo la reunión extraordinaria del Comité de Regulación y Seguimiento de los Programas Federalizados de Agua y Saneamiento.

Se contó con la participación de directivos de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua. Se hizo un recuento de los avances de los programas y seguimiento especial al programa de captación de agua pluviales procaptar.

 
ileana gonzalez palomo
martes 12 de julio 2016


El día de hoy, la Comisión Estatal del agua participó en una reunión llevada a cabo en la Comisión Nacional del Agua de la Ciudad de México, donde se le dió seguimiento al trámite para la reserva de agua de la Cuenca del Río Pánuco para el Estado de San Luis Potosí.

Con acciones como esta, nos sumamos a la convicción de que juntos seguiremos avanzando para que el Gobierno del Estado que encabeza el Dr. Juan Manuel Carreras López pueda ofrecer las condiciones de sustentabilidad para el desarrollo del Estado.

 
ileana gonzalez palomo
sábado 9 de julio 2016

Reunion de trabajo con el Presidente Municipal y el Coordinador de Desarrollo Social de Tampamolón Corona SLP. Planeando obras hidráulicas para los habitantes del Municipio.
 
ileana gonzalez palomo
martes 5 de julio 2016

Firma del Convenio modificatorio para la prestación del suministro de aguas tratadas para la industria, entre el Gobierno del estado de San Luis Potosí y la Comisión Federal de Electricidad; en este acto lo encabezan el Lic Jesús Medina Salazar representante estatal como Director de la Comisión Estatal del Agua y el Ing Ignacio Carrizales Martínez Gerente Regional de Producción Occidente de la CFE.
Con esta firma se formaliza mantener las relaciones institucionales para cumplir con el objetivo de abasto y reuso de aguas residuales tratadas para uso industrial.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 1 de julio 2016

Dando el arranque al inicio de operación del Sistema Regional Intermunicipal de Agua "El Porvenir", que beneficiará más de 39,000 habitantes de los municipios de Tamuín y Ébano.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 1 de julio 2016

El día de hoy tuvimos el honor de trabajar en conjunto el Secretario de Desarrollo Social y Regional Alberto Elias Sánchez y el Director de la Comisión Estatal del Agua Jesús Medina Salazar para hacer la entrega de equipo de bombeo para el sistema de agua potable de la cabecera municipal de Villa deZaragoza, S.L.P.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 29 de junio 2016

En estos momentos se encuentra el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, junto con al Director General de la Comosión Estatal del Agua Lic. Jesús Medina, acompañados del
Director General de la Conagua Roberto Ramírez de la Parra, el Presidente Municipal de Ébano Ing. Crispín Ordáz Trujillo, el Presidente Municipal de Tamuín Rafael Pérez Vargas, , el Director Local de Conagua SLP. Ing. Manuel Téllez Bugarín, el Dip. Federal Cándido Ochoa Rojas, la Dip. Local Delia Guerrero Coronado y representante de los usuarios del sistema de agua potable intermunicipal porvenir-ebano dando el arranque al inicio de operación del Sistema Regional Intermunicipal de Agua "El Porvenir", que beneficiará más de 39,000 habitantes de los municipios de Tamuín y Ébano.
El Gobernador del Estado destacó la importante inversión de recursos que se ha realizado por más de 10 años en esta obra; asimismo, el Lic. Jesús Medina destacó que aún y cuando se hizo un gran esfuerzo por poner en operación este sistema, es también igual de importante cuidar su operación y mantenimiento, así como hacer un uso adecuado del vital liquido.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 29 de junio 2016

Este jueves, alrededor de las 12:30 hrs., se efectuó con éxito y buen pronóstico el inicio formal de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Morro”, en el Ejido El Zapote perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Nos honraron con su presencia Juan Manuel Carreras López, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí; Gilberto Hernández Villafuerte, Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez; Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua; Francisco José Muñiz Pereira, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua; Francisco Antonio González Ortiz Mena, Director adjunto FONADIN; Luis Felipe Alcocer Espinosa, Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua; Manuel Téllez Bugarín, Director Local San Luis Potosí de la Comisión Nacional del Agua; Alfredo Zúñiga Herbert, Director General del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez; Camilo Campos Ramos, Usuario de Aguas Negras del Ejido el Zapote; y Jesús Alfonso Medina Salazar, Director General de la Comisión Estatal del Agua.

Con una inversión de 395 millones de pesos, esta obra beneficiará a 310 mil habitantes; además de asegurar el 100% de tratamiento a aguas residuales en la ciudad de San Luis Potosí y su zona conurbada y el agua saneada en este proceso servirá para riego.

Durante la construcción, que será finalizada en 2018, se generarán alrededor de 400 empleos directos y mil de forma indirecta.

Con entrega y compromiso, nos sumamos a la convicción de que juntos seguiremos avanzando para que prosperemos juntos.

a
 
ileana gonzalez palomo
jueves 30 de junio 2016

Reunión del Comité Técnico para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales "El Morro", ubicada en Soledad de Graciano Sánchez. Agradecemos la asistencia de Interapas, Conagua, Banorte, Ecoaqua, Supem, CEA
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 29 de junio 2016

El día de hoy, se llevó a cabo la 4a Reunión de Seguimiento a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Morro” en la Sala de Juntas de la Comisión Estatal del Agua con representantes de los ejidatarios, la empresa constructora y directivos de la CEA.

En la reunión se aclararon dudas específicas acerca del proyecto y se reiteró la invitación a acompañarnos el día de mañana a la ceremonia de arranque.

Posteriormente el Lic. Jesús Medina Director General de la Comisión Estatal del Agua, destacó que para el Gobierno del Estado que encabeza el Dr. Juan Manuel Carreras López, es de gran importancia darle seguimiento a este proyecto en el que estamos buscando un beneficio principalmente para los ejidatarios de las áreas beneficiadas.

Con entrega y compromiso, nos sumamos a la convicción de que juntos seguiremos avanzando para que prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
martes 28 de junio 2016

El Lic. Jesús Medina Salazar, Director General de la Comisión Estatal del Agua y el Lic. Mauricio Ramírez Konishi, Director General del Instituto de Vivienda del Estado de San Luis Potosí; encabezan una reunión de trabajo con la empresa URBI en las oficinas de la Comisión Estatal del Agua.

El propósito es definir acciones para continuación de las obras de desarrollo del complejo habitacional de Ciudad Satélite.

Con entrega y compromiso, nos sumamos a las acciones de Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López para que sigamos avanzando y prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
sábado 25 de junio 2016

Como parte de la gira del C. Gobernador del Eatado Juan Manuel Carreras López, el Director General de la Comisión Estatal del Agua el Lic. Jesús Medina Salazar asistió con él a la localidad de Ponciano Arriaga, donde la Comisión Estatal del Agua arrancará en breve, la segunda etapa del drenaje sanitario.

Los acompañan también el Secretario de Educación Ing. Joel Ramírez Díaz, Secretario de Desarrollo Social y Regional Lic. Alberto Elías Sánchez, el Presidente Municipal de Ébano C. Crispín Ordaz Trujillo y el Dip. Local del 13 distrito Héctor Meraz Rivera.

Con entrega y compromiso, nos sumamos a las acciones de Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López para que sigamos avanzando y prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
sábado 25 de junio 2016

Con el objetivo de verificar el funcionamiento mediante una inspección física, el Director General de la Comisión Estatal del Agua, visitó el día de hoy el Sistema Intermunicipal de Agua Potable "El Porvenir"; donde se hizo una revisión a la Planta Potabilizadora, ubicada en Nuevo Tampaón y al Sistema de Rebombeo Maracaibo, así como a la línea de conducción en su totalidad, que abarca 39 kilómetros de longitud pricipal, más 4 km hacia Pujal Coy.

Con entrega y compromiso, nos sumamos a las acciones de Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López para que sigamos avanzando y prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
viernes 24 de junio 2016

Con el objetivo de beneficiar a más potosinos para que prósperemos juntos, el día de hoy se llevó a cabo la Inauguración del Sistema de Agua Potable en la localidad de El Huexco, en el Municipio de Tampacán, S.L.P.

A esta gira de trabajo que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López, se sumó la participación de la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Nuvia Mayorga Delgado, el Secretario de Desarrollo Social y Regional Alberto Elías Sánchez, el Delegado Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Raúl Olivares Morales, el Presidente Municipal de Tampacán Raúl Olivares Morales y el Director General de la Comisión Estatal del Agua Jesús Medina Salazar.

Medina Salazar destacó el compromiso del Gobernador del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua por el derecho de los potosinos al vital líquido.

 
ileana gonzalez palomo
jueves 23 de junio 2016

Recibimos la visita de la Lic. Sandra Jiménez Alllende, de la Dirección General para la Gestión de Riesgos, adscrita a la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien fue recibida por el Director General Lic. Jesús Medina, acompañado del Director Técnico Ing. Antonio Pérez Méndez y personal de apoyo.

El tema principal fue la revisión de información sobre la Presa San Carlos, para acceder a los Fondos para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) y así enfocarlos a la rehabilitación y la sobre elevación de dicha presa, ubicada en las inmediaciones de la Zona Industrial, con el fin de proteger la integridad de la comunidad de Terrero Sur y la Delegación La Pila, aSí como gran parte de la Zona Industrial de la ciudad de San Luis Potosí.

Con el firme propósito de prevenir cualquier siniestro, el Gobierno Estatal que encabeza el Dr. Juan Manuel Carreras López, realiza las gestiones correspondientes ante todas las instancias involucradas para obtener los recursos que coadyuven en la construcción de la infraestructura para salvaguardar a los potosinos.

 
ileana gonzalez palomo
martes 21 de junio 2016

Personal de la Comisión Estatal del Agua asiste a al Reunión de Regulación y Seguimiento del programa de Infraestructura Indígena, donde informa sobre los avances y particulariades de las obras y acciones que realiza en el tema hídrico.
 
ileana gonzalez palomo
martes 21 de junio 2016

La Comisión Estatal del Agua asiste a la reunión del Comité Técnico del Acueducto "El Realito", llevado a cabo en las oficinas del organismo operador Interapas, donde se revisaron temas de operación propios del sistema, así como la calidad del agua con motivo del incremento del caudal entregado a la zona conurbada de San Luis Potosí.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 17 de junio 2016


El día de hoy recibimos en la Comisión Estatal del Agua a la Dip. Guillermina Morquecho Pazzi para dar seguimiento a un llamado ciudadano de los habitantes de su distrito. Quienes se ven afectados por los escurrimientos de aguas residuales sin tratamiento, generadas en el municipio de San Felipe Orizatlán, en el estado de Hidalgo, y que siguiendo el cauce hacia nuestra huasteca potosina, afectan a las comunidades del municipio de San Martín Chalchicuautla.

En esta oportunidad nuestro Director General Lic. Jesús Medina, hizo patente la preocupación de la Comisión Estatal del Agua y el deseo de acompañarla en las gestiones necesarias ante la CEA de Hidalgo, el Ayuntamiento del municipio de San Felipe Orizatlán, en Hidalgo y la Comisión Nacional del Agua del Estado de Hidalgo además de la Comisión Nacional del Agua para otorgarle apoyo, brindándole información acerca de las condiciones de su planta de tratamiento de aguas residuales, en caso de que exista y auxiliar en la gestión, reconociendo que la falta de tratamiento en su municipio afecta significativamente a la salud de la población vecina a San Martín y al mismo tiempo se le hizo la sugerencia para que de viva voz presente esta denuncia ante el Consejo de Cuenca del Río Pánuco, para que los usuarios, estén enterados de los impactos acumulativos que pueden acarrear cuando un estado o municipio no hace lo que le corresponde respecto al saneamiento de sus aguas residuales.

 
ileana gonzalez palomo
viernes 17 de junio 2016

La Comisión Estatal del Agua presente en la Firma del Convenio de Coordinación con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social e Instalación del Consejo Consultivo de Desarrollo Social.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 17 de junio 2016

La Comisión Estatal del Agua junto a la Comisión Nacional del Agua SLP encabezan la Reunión del Comité de Regulación y Seguimiento de los programas federalizados de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el Estado de San Luis Potosí, contando con la presencia de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Contraloría General del Estado, y Organismos Operadores de Agua Potable y municipios.
Con acciones como estas, el gobierno de Juan Manuel Carreras López beneficia a más potosinos para que prosperemos juntos.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 16 de junio 2016

Recorrido de trabajo por el área donde se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Morro.

Nos acompaña el Ing. Francisco Muñiz Pereyra, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, el Ing. Manuel Téllez Bugarín, Director Local de la Comisión Nacional del Agua SLP, la Empresa Ecoaqua, la empresa supervisora del proyecto, el Lic. Jesús Medina Director General de la Comisión Estatal del Agua, Ing. Antonio Pérez Director Técnico CEA.

Con entrega y compromiso, nos sumamos a las acciones de Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López para que sigamos avanzando y prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
jueves 16 de junio 2016

Funcionarios de la Coordinación General de giras de Gobierno del Estado, Coordinación General de giras de la Comisión Nacional del Agua, Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua en supervision de terreno en donde se iniciará la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales "El Morro".
 
ileana gonzalez palomo
jueves 16 de junio 2016

Dando cumplimiento a parte de los compromisos realizados por el Lic. Jesús Medina Salazar Director General de la Comisión Estatal del Agua hecho en la pasada reunión de seguimiento a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Morro”, el día de hoy se llevó a cabo una reunión en el sitio donde se construirá dicha planta.

Contando con la participación de personal de la Comisión Estatal del Agua, autoridades de los Ejidos Zapote, Milpillas, San Francisco, Cándido Navarro, Soledad de Graciano Sánchez y la Cooperativa; esto como parte de una solicitud hecha por los ejidatarios con la finalidad de conocer físicamente el área donde será construida la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales;

Con entrega y compromiso, nos sumamos a las acciones de Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López para que sigamos avanzando y prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
jueves 16 de junio 2016

Hoy, el Director General de la Comisión Estatal del Agua Lic. Jesús Medina Salazar, se encuentra en un recorrido de supervisión por el sistema intermunicipal de abastecimiento de agua potable "El Porvenir" en compañía de la Coordinación General de giras de Gobierno del Estado, Coordinación General de giras de la Comisión Nacional del Agua, Director Local de la Comisión Nacional del Agua San Luis Potosí Lic. Manuel Téllez Bugarín, el Presidente Municipal de Tamuín Lic. Rafael Pérez Vargas y autoridades del Municipio de Ébano.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 16 de junio 2016

Hoy estamos con el Lic. Rafael Pérez Vargas, Presidente Municipal de Tamuín, S.L.P. haciendo un recorrido de supervisión por la zona en donde se introducirán los servicios de agua y drenaje para la posterior pavimentación del Boulevard Adolfo Lopez Mateos. Nos acompaña también en el recorrido, personal de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 15 de junio 2016

El Lic. Omar Ilizaliturri, en representación del Director General, Lic. Jesús Medina Salazar, dio inicio a los trabajos de la Primera Reunión de Trabajo de la Contraloría Social.
Contando con la presencia de funcionarios de la Contraloría General del Estado, la Comisión Nacional del Agua y diferentes Enlaces Municipales se coordinaron acciones con el objetivo de sentar las bases de un ejercicio Transparente y Responsable de los recursos de programas federalizados de este ejercicio 2016.
Aunado a esto, se fortalecen los lazos de corresponsabilidad con la ciudadanía beneficiaría.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 10 de junio 2016

El día de hoy a las 10:00 hrs, se llevó a cabo la 3° Reunión de Seguimiento a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Morro” en el Salón Ejidal de Soledad de Graciano Sánchez.

Comenzó con una breve bienvenida a cargo del Lic. Jesús Medina Director General de la Comisión Estatal del Agua, además de disculpar la ausencia del Lic. Gilberto Hernández Villafuerte, agradeció el interés mostrado por los asistentes, destacó que para el Gobierno del Estado que encabeza el Dr. Juan Manuel Carreras López, es de gran importancia darle seguimiento a este proyecto en el que estamos buscando un beneficio para todos; posteriormente cedió la palabra a la empresa Fypasa, quienes presentaron información con la solución técnica para retornar el agua residual tratada a la cooperativa.

Posterior a la resolución de las dudas, el Lic. Jesús Medina se comprometió a asegurarse personalmente de que en las futuras reuniones estén presentes e informados los representantes de las dependencias integrantes del proyecto para que puedan establecerse acuerdos; a una campaña de aforos a la brevedad; a revisar la norma la calidad del agua para su uso; un recorrido por la zona para que los ejidatarios conozcan físicamente el lugar donde será construida la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; y a formalizar en un documento la manifestación de intereses de todas las partes, para que una vez que se tenga, reunirse con el Secretario de Desarrollo Agropecuario para dialogar sobre los recursos para llevar a cabo el estudio de factibilidad.

Con entrega y compromiso, nos sumamos a las acciones de Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López para que sigamos avanzando y prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
miércoles 8 de junio 2016

Este miércoles 8 de junio el Director Local de la Comisión Nacional del Agua Ing. Manuel Téllez Bugarín y el Director General de la Comisión Estatal del Agua realizaron un recorrido de supervisión de la obra de rehabilitación y puesta en marcha del sistema de abastecimiento de agua potable " El Porvenir ". Este sistema beneficiará a localidades de los Municipio de Tamuin y Ébano, así como la cabecera Municipal de Ébano.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 8 de junio 2016

Este 9 de junio, nuestro Director General Lic. Jesús Medina acompañó al Gobernador Juan Manuel Carreras López a una gira por Tamasopo donde se dio inicio y entrega de diversas obras de infraestructura hidráulica, saneamiento y pavimentación en localidades de este municipio. Se llevó a cabo el arranque de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la inauguración de la Red de Distribución de Agua Potable en la Delegación de Tambaca, Municipio de Tamasopo S.L.P.
Obras que representan una inversión aproximada de 19 millones en tema de agua.
Con entrega y compromiso, nos sumamos a las acciones de Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López para que sigamos avanzando y prosperemos juntos.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 6 de junio 2016

La Comisión Estatal del Agua partícipe en la reunión de la Comisión de Regulación y Seguimiento del Programa PROII (Programa de Infraestructura Indígena) que se está llevando a cabo en la Delegación Federal de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Compartiendo con el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potos, Cdi San Luis PotosíCFE Zona San Luis Potosi Contraloria General Del Estado Sedesore San Luis Potosi SEMARNAT Semarnat Delegacion S.L.P. y Comisión Estatal del Agua SLP
Con entrega y compromiso, nos sumamos a las acciones de Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López para que sigamos avanzando y prosperemos juntos.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 3 de junio 2016

Reunión de coordinación de la Comisión Estatal del Agua encabezada por el Ing. Antonio Pérez Director Técnico y el Ing. José Manuel Torres Director de Planeación y Control con las empresas que ejecutarán las obras con el Programa de Infraestructura Indígena, donde asistió también la empresa que llevará la supervisión gerencial.

Lo anterior para llevar a cabo el cumplimiento de las metas de cada obra, así como de la calidad y tiempo en la ejecución de los trabajos.

 
ileana gonzalez palomo
viernes 3 de junio 2016

El día de hoy, el Lic. Jesús Medina Salazar Director General de la Comisión Estatal del Agua, entregó prendas identificativas al personal encargado de la supervisión de obras que trabaja en campo; con la finalidad de acercarnos a la ciudadanía de manera que ésta tenga la posibilidad de identificar claramente a los distintos actores que intervienen en las obras alrededor del estado potosino.

Con entrega y compromiso, nos sumamos a las acciones de Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López para que sigamos avanzando y prosperemos juntos.

 
ileana gonzalez palomo
jueves 2 de junio 2016


Recibimos la visita del Ing. J. J. Silverio Gámez Ponce, Presidente Municipal de Villa de Arista; quien tuvo una amplia reunión de trabajo con el Lic. Jesús Medina, Director General de la Comisión Estatal del Agua para tratar temas referentes a proyectos y obras hidráulicas que hay en el municipio, resaltando los compromisos hechos por el Gobernador Dr. Juan Manuel Carreras López en su anterior visita, tales como la perforación de un pozo en San José del Arbolito y llevar a cabo el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales para la propia cabecera municipal.

El sistema regional que parte del pozo que beneficiará a La Lajita, La Pila y La Guardaraya, se impulsará para que llegue a su conclusión y beneficie a estas comunidades.

Con lo anterior se confirma que el apoyo del Gobierno del Estado a los ayuntamientos de llevar a cabo acciones de beneficio social e impacto para que más potosinos cuenten con los servicios básicos.

 
ileana gonzalez palomo
jueves 2 de junio 2016

El día de hoy, el Lic. Jesús Medina, Director General de la Comisión Estatal del Agua, recibió con gusto al Ing. Manuel Medellín Milán, quien funge como nuevo Rector de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, donde éste, expuso su preocupación por llevar a cabo el saneamiento de las aguas residuales que genera la propia Universidad, así como la comunidad de Rancho Nuevo, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en ésta se encuentra ubicada.

Se comentaron ampliamente las posibilidades de llevar a cabo estas acciones contando con el apoyo de los tres niveles de gobierno, estableciendo acciones que permitan llevar a cabo el proyecto ejecutivo para plantear la gestión de recursos para su ejecución.

Se planteó la continuidad del proceso mediante reuniones de seguimiento donde se buscará involucrar a las autoridades municipales para que den la importancia adecuada a estas acciones de saneamiento.

 
ileana gonzalez palomo
jueves 2 de junio 2016

El día de hoy, en las instalaciones del Organismo Operador INTERAPAS se llevó a cabo una reunión institucional entre dependencias estatales y municipales, entre las que se encontraron presentes representantes de la Comisión Nacional del Agua; el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; Protección Civil Estatal; Protección Civil Municipal, Cuerpo de Bomberos Metropolitano, Dirección General de Seguridad Pública Municipal y por supuesto la Comisión Estatal del Agua.
Se revisaron temas referentes a la preparación de estrategias para el trasvase de la Presa El Potosino a la Presa San José.
Además de participar en una presentación hecha por parte de la Comisión Nacional del Agua acerca del inicio de la temporada de huracanes en el atlántico.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 1 de junio 2016

El día de hoy se llevó a cabo una reunión con el Presidente Municipal de Mexquitic de Carmona S.L.P. Juan Antonio Ramírez Llanas y el Coordinador de Desarrollo Social.
Se trataron importantes temas de saneamiento, puesto que la Comisión Estatal del Agua apoyará con los proyectos para las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para Corte Primero y San Marcos Carmona, donde esta Comisión comenzó la elaboración del proyecto ejecutivo para el tratamiento de aguas residuales.
También se habló acerca del abastecimiento de agua potable y sistemas regionales importantes como lo es el que sale del pozo Agua Prieta, éste va a beneficiar alrededor de 6 localidades, es por su importancia y magnitud que se espera iniciar en este año con la primera etapa, esto de acuerdo a la disponibilidad de recursos que pudieran proporcionar los programas federalizados con la Comisión Nacional del Agua. Se trataron también temas relativos a los drenajes sanitarios en Guadalupe Victoria y la Comunidad de San Marcos Carmona, mismos que se encuentran en una situación crítica, así mismo se está analizando la forma de apoyar para que tener una pronta solución.
En relación a las acciones y línea de trabajo que lleva este Gobierno Estatal a través de Comisión Estatal del Agua por medio del compromiso del Director General Lic. Jesús Medina Salazar y en coordinación con el Presidente Municipal de Mexquitic de Carmona Juan Antonio Ramírez Llanas es que se planteó la programación de reuniones periódicas para dar seguimiento a estos temas, y así exista una comunicación estrecha en el seguimiento de la problemática en el municipio.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 30 de mayo 2016

El día de hoy se llevó a cabo la 2° Reunión de seguimiento a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Morro en el Salón Ejidal de Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P. en punto de las 13:00 hrs.
La reunión comenzó con un breve mensaje del Lic. Jesús Alfonso Medina Salazar, Director General de la Comisión Estatal del Agua, donde destacó la importancia de estas sesiones para esclarecer todas las dudas que pudiera haber respecto al tema además de informar acerca de los avances que se tienen hasta el momento y mencionar la importancia de hacer un reuso eficiente del agua tratada con de objetivo de beneficiarlos.

También hubo un mensaje del Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Lic. Gilberto Hernández Villafuerte, una intervención de parte de la Comisión Nacional del Agua para exponer el tema de saneamiento en la zona, posteriormente la intervención de la empresa constructora para hablar sobre la construcción y operación de la Planta de Tratamiento y finalizar con una sesión de preguntas y respuestas que lograron aclarar dudas de los presentes.

Entre los asistentes se pudo contar con la participación de Apolinar Macías Ramírez en representación del Lic. Manuel Téllez Bugarín de la Comisión Nacional del Agua; Horacio Lobo Ramírez, Coordinador de Asuntos Agrarios de Gobierno del Estado; José Feliciano Galván Tovar, en representación de Gastón Santos Ward, Delegado de Sagarpa; Miguel Martínez Castro, Delegado del Registro Agrario Nacional; Antonio Castro, Presidente Comisariado Ejido El Zapote; Ramón Miranda Martínez, Presidente de la Sociedad Cooperativa de compra en común de campesinos de Soledad de Graciano Sánchez; Antonio Reyes Hernández, Presidente del Comisariado Ejido San Francisco; Samuel Martínez Martínez, Presidente del Comisariado Ejido Enrique Estrada; Alejandro Zapata R., Presidente del Comisariado Ejido Cándido Navarro; Camilo Velázquez Castro, Presidente de Comisariado Ejido Soledad de Graciano Sánchez; Francisco Martínez Alonso, Presidente del Comisariado Ejido Milpillas; José Norberto Rangel Miranda, Presidente del Comisariado Ejido la Tinaja; Luis R. Bonilla Miranda de Fypasa, Carlos Ruíz Valle, Mauricio Villicaña Ortíz de la empresa constructora; Felix Herrera, Director de Fomento Económico; Sergio Humara Pedroza, Fomento Agropecuario, además del Ing. Antonio Pérez Méndez y Lic. Amado Rubio Hernández, Director Técnico y Secretario Técnico, respectivamente de la Comisión Estatal del Agua.

 
ileana gonzalez palomo
miércoles 25 de mayo 2016

El día de ayer, la Comisión Estatal del Agua tuvo el honor de recibir en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Tenorio” la visita de empresarios de WTC, parque industrial proyectado en el corredor San Luis - Villa de Reyes, quienes trajeron como invitados especiales a autoridades del corporativo Ford Motor Company a nivel mundial, el recorrido fue encabezado por el Sr. Michael J. Szafranski, Director Mundial de Calidad y Medio Ambiente del Corporativo Ford Motor Company; Ing. Luis Lara Saba, Gerente de Operaciones Ambientales para América Latina; Dionisio Menchero, Asesor de Operaciones Ambientales para América Latina; así como Julián Varela y Fermín Rodríguez Sosa de WTC y Grupo Valoran; junto a funcionarios de la Comisión Estatal del Agua hicieron un recorrido por la planta para conocer las condiciones de tratamiento y calidad del agua residual tratada con la que se abastece a la zona de Villa de Reyes, en particular a la Planta Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad. Hicieron observaciones al respecto del tratamiento, preguntas que fueron respondidas por la Comisión Estatal del Agua y Arte que es la compañía prestadora del servicio de saneamiento y tratamiento de la Planta de Tenorio, lo que los dejó más que satisfechos con la explicación brindada.

Al concluir la visita se retiraron complacidos y se mostraron tranquilos de conocer y reconocer que el esfuerzo que esta Comisión Estatal del Agua implementa en esta planta pueda ser atractivo para que al instalarse en el parque industrial puedan hacer uso de esta agua con fines de reuso industrial, lo que nos congratula porque estamos de esta forma cumpliendo con el compromiso de contribuir a que el acuífero del Valle de San Luis Potosí y el Valle de Villa de Reyes, se recuperen, principalmente el de San Luis, al no tener que extraerse agua del subsuelo y reutilizar el agua tratada en Tenorio para uso industrial.

Para la Comisión Estatal del Agua, es un placer y un gran logro el haber recibidoautoridades empresariales de este nivel, ya que con su expetise, avalaron el trabajo que estamos realizando y nos dejan con la satisfacción de que estamos trabajando con un alto nivel de saneamiento ambiental como lo establece el compromiso del macro proyecto que tiene que ver con la sustentabilidad para la capital y la zona conurbada de San Luis Potosí.

 
ileana gonzalez palomo
martes 24 de mayo 2016

El Lic. Jesús Medina Salazar, Director General de la Comisión Estatal del Agua, recibió la visita del Lic. Juan Carlos Pérez Mendoza, Presidente Municipal de Cedral, S.L.P. donde en reunión de trabajo, revisaron los proyectos relevantes relacionados a materia hidráulica, destacando el proyecto integral para la distribución del agua en la cabecera municipal. También se revisaron temas de abstecimiento de agua en comunidades pertenecientes a dicho municipio además de saneamiento en la propia cabecera municipal.
 
ileana gonzalez palomo
martes 24 de mayo 2016

El fin de semana tuvimos un recorrido en Tamuín y Ébano para visitar la Planta de Bombeo “El Porvenir”, la Planta Potabilizadora (Nuevo Tampaón), el Tanque de Almacenamiento en Municipio de Tamuín; la Planta de Rebombeo, Carretera Valles-Tampico, entronque a localidad de Ponciano Arriaga y el Tanque de cambio de régimen en la Cabecera Municipal de Ébano.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 23 de mayo 2016

Reunión con posesionarios de tierras del Municipio de Ébano, quienes por más de quince años han solicitado el apoyo del Gobierno Federal y Estatal y no les han resuelto la situación; por lo que el Lic. Jesús Medina Director General de la Comisión Estatal del Agua, por instrucciones directas de Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, se ha reunido por dos ocaciones para ver los procemientos administrativos que se requieran para dar solución a la situación, así mismo se busca solucionar la situación de los habitantes de la Col. la primavera , conjuntamente con Corett.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 23 de mayo 2016

Reunión Extraordinaria de la Comisión de Regulación y Seguimiento 2016 que tuvo lugar en la Comisión Nacional del Agua Dirección Local San Luis con la participación del Ing. Manuel Téllez Bugarín Secretario de la CORESE, Ing. José Baltazar Torres Pérez Suplente del Secretario de la CORESE, Ing. Javier Martínez Moreno Vocal CONAGUA de PROAGUA, L.E.A.O. Juan Gabriel Guerrero Lucero Vocal CONAGUA de PROSAN, Ing. José Manuel Torres Silva Suplente del Presidente de la CORESE, M.I. Antonio Pérez Méndez Vocal CEA de PROAGUA, I.Q.Crisóforo Flores Martínez Vocal Suplente CEA de PROSAN, Ing. Víctor Segura Arteaga CEA e Ing. Alejandro Vázquez Acosta CONAGUA; para tratar la situación del Proyecto de Rehabilitación y Adecuación de Acueducto del Proyecto "La Maroma".
 
ileana gonzalez palomo
viernes 20 de mayo 2016

Hoy recibimos la visita de la Diputada Federal por el Distrito 1 Ruth Nohemí Tiscareño Agoitia, para gestionar obras de agua y drenaje para los habitantes de su distrito.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 20 de mayo 2016

Reunión de trabajo del Ing. Tirso Robles Azuara, Presidente Municipal de San Vicente Tancuayalab con el Lic. Jesús Medina, Director General de la Comisión Estatal del Agua en la que se tocaron temas de interés para los servicios básicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el Municipio de San Vicente, quedando la Comisión Estatal del Agua de proporcionar el apoyo técnico y apoyo a la gestión de recursos para su ejecución.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 20 de mayo 2016

El Lic. Jesús Medina, Director General de la Comisión Estatal del Agua, tuvo hoy una reunión de trabajo con el Lic. Guillermo Mendieta Méndez, Presidente Municipal de Ciudad Fernández y su equipo técnico de colaboradores, quienes le externaron y presentaron una lista de proyectos prioritarios para el Municipio, referentes a infraestructura de agua potable y alcantarillado sanitario; presentando los proyectos a esta dependencia para su valoración, mismos que serán revisados por el área técnica para su posible ejecución en este o los próximos ejercicios.
Cobra importante relevancia la propuesta de sanear toda la zona de la ribera del Río Valles, que pertenece al municipio de Ciudad Fernández, ya que ahí se encuentran varias localidades que aún no cuentan con drenaje sanitario ni saneamiento; por lo que esta Comisión Estatal del Agua brindará apoyo técnico para definir la viabilidad y factibilidad de su construcción y así contribuir a sanear esta importante zona del Río Verde.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 19 de mayo 2016

El Director General de la Comisión Estatal del Agua Lic. Jesús Medina Salazar, tuvo una reunión de trabajo con el Presidente Municipal de Villa Hidalgo Ing. Gabriel Gutiérrez Cortés; donde se atendieron asuntos relacionados con el abastecimiento de agua potable a varias comunidades, esto en seguimiento a la perforación de pozos efectuados por la Comisión Estatal del Agua en ejercicios anteriores para el beneficio de varias localidades en ese municipio.
La Comisión Estatal del Agua ofreció el apoyo técnico para la elaboración de los estudios que determinen las características técnicas de los equipos y las tuberías que se van a instalar. Quedando en próximos meses de trabajar en coordinación CEA-Municipio para llegar a ese resultado.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 18 de mayo 2016

Hoy se llevó a cabo la lectura y firma de la Carta Compromiso para el Código de Conducta de los Servidores Públicos.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 18 de mayo 2016


El día de hoy a las 9:00 hrs en el Centro Cultural Municipal Hidalgo en la Ciudad de Matehuala, S.L.P. se llevó a cabo la 9° Reunión de la Comisión de Seguimiento del Compromiso Presidencial CG-052, Construir la presa de almacenamiento "La Maroma" en el Altiplano Potosino; donde entre los asistentes se contó con la participación del Ing. Francisco Muñiz Pereyra, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua; el Lic.Everardo Nava Gómez, Presidente Municipal de Matehuala; la C. Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Diputada Federal I distrito; el Ing. Jesús Liñan Guevara, Gerente de Estudios y Proyectos de la Comisión Nacional del Agua; el Lic. Jesús Alfonso Medina Salazar, Director General de la Comisión Estatal del Agua; el Lic. Manuel Téllez Bugarín, Director Local en San Luis Potosí de la Comisión Nacional del Agua; el Ing. Guillermo Torres Soto, Director del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala; así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos; Secretaría de Gestión Ambiental y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
En la reunión se mostraron los avances que integran todo el proyecto, así como definir la directriz de las acciones pendientes, para el cumplimiento en tiempo y forma de este compromiso presidencial.
Respecto a la 9° Reunión de la Comisión de Seguimiento del Compromiso Presidencial CG-052, Construir la presa de almacenamiento "La Maroma" en el Altiplano Potosino, la Comisión Estatal del Agua gestionó con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua,un mayor apoyo de recursos federales para llevar a cabo una primera etapa para el mejoramiento del acueducto "La Maroma" a Matehuala, esta obra contará también con apoyo de recursos de Gobierno del Estado y del municipio de Matehuala.
En la segunda reunión de llevo a cabo con la adicion de los representantes de las comunidades que esta incluidas como beneficiarias del Proyecto del Acueducto la Maroma, donde estos últimos manifestaron sus inquietudes sobre cuestiones técnicas del Acueducto para agua potable y sobre cómo se realizará la distribución del agua para riego.
Se llegaron a acuerdos para dar atención a los usuarios, para los cuales se integrará una comisión entre CONAGUA-CEA, misma que entrará en función la próxima semana.

 
ileana gonzalez palomo
miércoles 18 de mayo 2016

Presentación de Contratistas que ejecutaran las obras del Programa Indígena 2016.
 
ileana gonzalez palomo
martes 17 de mayo 2016

El día de hoy el C.Presidente Municipal de Matehuala Lic. José Everardo Nava Gómez, asistió a las instalaciones de la Comisión Estatal del Agua, donde fue atendido por el Director General Lic. Jesús Medina y Directores de Área para tratar tema de infraestructura hídrica para el municipio 2016, incluyendo las obras del proyecto "La Maroma".
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 11 de mayo 2016

El día de hoy tuvimos el honor de recibir a personal voluntario perteneciente a la Cruz Roja para llevar a cabo la Colecta 2016 entre nuestro personal; quienes generosamanete apoyaron a esta noble causa.
 
ileana gonzalez palomo
martes 10 de mayo 2016

El día de hoy, se reunió el Director General de la CEA Lic. Jesús Medina con los directores de área; Director Técnico Ing. Antonio Pérez, Director de Planeación Ing. José Manuel Torres, Director de Saneamiento Ing. Jaime Yañez, Secretario Técnico Lic. Amado Rubio, Director Administrativo C.P. Tonatiuh Flores, y el Director Jurídico Lic. Omar Ilizaliturri para evaluar avances en todas las acciones que lleva a cabo esta Comisión, así como definir las directrices de las siguientes actividades para dar la atención oportuna en materia hídrica a todos los municipios en el estado.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 9 de mayo 2016

Reunión de Planeacion del Presupuesto para Infraestructura en los Municipios de Venado, Zaragoza, Villa de Reyes y Tamuín en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional.
La Comisión Estatal del Agua encabeza los temas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 6 de mayo 2016

Reunión de Planeacion con la Dapa de Cd. Valles, encabezada por el Lic. Jesús Medina, Director General de la Comisión Estatal del Agua, participando el MVZ. Edgardo González Ordáz,Director General de la Dapa y además del Director Técnico; así como el Ing. Ramón Guerra, asesor de Banobras.
Se tocaron temas de la necesidad de infraestructura hidráulica a mediano y largo plazo para Cd. Valles, previendo lo necesario para impulsar el crecimiento en esa zona.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 4 de mayo 2016

Reunión de trabajo del Programa de Fortalecimiento de las Comisiones Estatales de Agua, para el incremento de las coberturas y mejora en la calidad de los servicios.
Se contó con la presencia del Director Nacional de CONAGUA el Mtro. Roberto Ramírez de la Parra; siendo el anfitrión del evento el Ing. Francisco José Muñiz Pereyra Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de CONAGUA.
En esta oportunidad se abordaron temas como "La participación de la Federación y los estados para garantizar el acceso disponibilidad y saneamiento del Agua", "Panorama de los servicios y su sostenibilidad".
En diálogo abierto entre Comisiones Estatales de Agua y la CONAGUA se desarrolló esta sesión primera de una serie de reuniones de trabajo, que tiene como finalidad mejorar en todo sentido y de manera integral los servicios básicos de agua y saneamiento en el país.
 
ileana gonzalez palomo
martes 3 de mayo 2016

Reunión del Comité de Regulación y Seguimiento del Programa de Infraestructura Indígena en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, encabezadas por el titular el Lic. Raúl Olivares Morales, con la presencia de titulares de dependencias federales y estatales responsables de los temas hídricos, infraestructura carretera, vivienda, electrificación, así como la Secretaria de Finanzas y Contraloría General del Estado.
El Lic. Jesús Medina Salazar titular de la Comisión Estatal del Agua, representó a esta en el tema de obras de infraestructura hídrica, alcantarillado y saneamiento que en conjunto con la CDI realizarán en las zonas indígenas de nuestro estado.
 
ileana gonzalez palomo
martes 3 de mayo 2016

El día de hoy, martes 3 de mayo de 2016, el Lic. Jesús Medina Salazar, Director de la Comisión Estatal del Agua y Vocal Gubernamental del Estado, asistió en representación del Señor Gobernador Dr. Juan Manuel Carreras López a la 8° Reunión del Consejo de Cuenca del Río Pánuco, Comisión de Operación y Vigilancia que se llevó a cabo en el Salón Rioverde del Hotel María Dolores; donde dio la bienvenida a los asistentes y reconoció que San Luis Potosí atraviesa una condición de exigente cambio en relación con los recursos naturales, en especial el recurso agua; pues el altiplano se enfrenta a problemas de escasez y riesgos de contaminación, dejando en riesgo la salud y desarrollo integral de la población; en contraste con la huasteca y zona media donde la disponibilidad del recurso agua es mayor para uso agrícola y las condiciones de saneamiento siguen siendo un reto a vencer. Lo anterior define y marca el rumbo de las políticas públicas relacionadas con el sector agua y medio ambiente que este gobierno está poniendo lo que está a su alcance para juntos, avanzar en el cumplimiento de las metas institucionales.

Así mismo, Medina Salazar, celebró que se lleven a cabo estas reuniones que coadyuvan en mucho, con los objetivos no solo del Gobierno de San Luis Potosí sino también de los Gobiernos vecinos comunes en esta región hidrológica y en la espera de que esta sesión arroje resultados positivos en beneficio de nuestra cuenca.

Entre los asistentes se contó con la participación del Mtro. Rubén Quiroga Peña, Director General del OCGN y Secretario Técnico del CCRP; Lic. Ma. Guadalupe Flores Zúñiga, Coordinadora de Atención a Emergencias y CC en el OCGN; Quim. Evangelina Mancinas Mena, Gerente Operativa del CCRP; Ing. Espiridión González Navarrete, Director Técnico del OCGN; Ing. Armando Hern¿ández Mendoza, Subdirector Técnico DL Hidalgo; Ing. Francisco acevedo Rodríguez, Subdirector Tecnico DLSLP; Mtro. Rubén Quiroga Peña; C.P. María Guadalupe Villeda Amador, Director Local de CONAGUA en el Estado de Hidalgo; Lic. Manuel Téllez Bugarín, Director Local de CONAGUA en el Estado de San Luis Potosí.

 
ileana gonzalez palomo
lunes 2 de mayo 2016

Reunión el Comité de Regulación y Seguimiento de los Programas Federalizados de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, encabezada por el presidente del mismo Lic. Jesús Medina Salazar y el Secretario Técnico Lic. Manuel Téllez Bugarín.
 
ileana gonzalez palomo
sábado 30 de abril 2016

Firma final del proceso de Entrega-Recepción en el sitio de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales del Parque Tangamanga para poner en operación por parte de la empresa Arte, autorizadas por el Interapas para que operen lps sistemas de tratamiento y riego de los Parques Tangamanga.

Con estas acciones y con la entrega de la Planta Norte para entrar en operación también por la empresa Arte, a través del Interapas, se está garantizando junto con la Comisión Estatal del Agua, continuar con el riego utilizando agua de reuso para los Parques Tangamanga I y II.

 
ileana gonzalez palomo
viernes 29 de abril 2016

Firma del convenio por el cual se entrega la operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Norte y Tangamanga I y II al Organismo Operador Interapas, quién a partir de la fecha estará con la responsabilidad del saneamiento de las aguas residuales conducidas a esas instalaciones que durante años operó la Comisión Estatal del Agua.

Con esto su cumple un compromiso en materia de saneamiento y de coordinación institucional entre la Comisión Estatal del Agua y el Organismo Operador de la zona conurbada de la capital.

 
ileana gonzalez palomo
viernes 29 de abril 2016

El día de hoy concluye el curso de capacitación en planeación de vuelos que está siendo impartido a parte del personal de la Comisión Estatal del Agua por el Ing. Jaime Machuca Mercado.

Entre los temas destacaron entre otros:
-Introducción a la Fotogrametría Moderna
-Planeación de VueloPlaneación de Vuelo
-Flujo de trabajo básico de Pix4DMapper
-Precision de los GCPs: Reporte de Calidad y Raycloud
-Midiendo puntos, lineas, volúmenes y superficies
-Captura de datos optima para mejorar la calidad visual del Orthomosaico
-Importando a AutoDesk AutoCAD

 
ileana gonzalez palomo
viernes 29 de abril 2016

Directivos de la Comisión Estatal del Agua participan en reunión de Planeacion de Infraestructura en la Secretaría de Desarrollo Social y Regional atendiendo a los municipios de San Nicolás Tolentino, Ciudad del Maíz, Villa Juárez y Rayón.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 28 de abril 2016

XI Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Altiplano.

En estos momentos, se está llevando a cabo la XI Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Altiplano en la Ciudad de Zacatecas.

Entre los asistentes se cuenta con la participación del Presidente y Secretario Técnico del Consejo de Cuencas del Altiplano, Ing. José Brambila Bernal y el Ing. Emilio Rangel Woodyard respectivamente; los vocales gubernamentales de los Estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas; la anfitriona M.I. Alma Fabiola Rivera Salinas, Titular de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente de Zacatecas. Así como los vocales que son representantes de los usuarios agrícolas, industriales y uso público urbano de los 4 estados.

Entre los temas tratados destacan:
-Aprobación de las metas del Programa Operativo Anual del Consejo 2016.
-Análisis de la experiencia de los Usuarios en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Altiplano
-Presentación de avances generales en el ordenamiento del acuífero San Luis Potosí

Por parte de la representación gubernamental del Estado de San Luis Potosí, se manifestó la preocupación de la urgencia de implementar medidas que nos lleven al ordenamiento del acuífero del valle de San Luis, debido a que se encuentra en condiciones de sobre-explotación crítica.

 
ileana gonzalez palomo
jueves 28 de abril 2016

El día de hoy 28 de abril, se está llevando a cabo una reunión en la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, donde personal directivo de la Comisión Estatal del Agua encabeza el tema hídrico.
Están presentes Roberto Alejandro Segovia Hernández, Diputado Local del Distrito I; Francisco Daniel Calderón Coronado, Presidente Municipal de Catorce; Juan Carlos Pérez Mendoza, Presidente Municipal de Cedral; Raúl Castillo Mendoza, Presidente Municipal de Villa de Guadalupe; Juan Rito García Peña, Presidente Municipal de Villa de la Paz. También se cuenta con la presencia de los titulares de las dependencias estatales y federales, encabezadas por el Lic. Jesús Alberto Elías Sánchez, Secretario de Desarrollo Social y Regional.
Se tratan temas de inversión en infraestructura pública para el ejercicio fiscal 2016.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 28 de abril 2016

Firma protocolaria del acta del proceso de entrega-recepción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales operadas por la empresa PROAGUA.

El día de ayer se llevó a cabo la firma protocolaria del acta del proceso de entrega-recepción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales operadas por la empresa PROAGUA y quienes una vez vencido el contrato, que data de 1999, le fueron entregadas formalmente a la Comisión Estatal del Agua.
En el acto protocolario estuvieron presentes el Director General de la Comisión Estatal del Agua, el Director General del Organismo Operador INTERAPAS y ejecutivos de la empresa PROAGUA.

Las plantas entregadas a la Comisión Estatal del Agua son las denominadas:
- Planta Norte, cuya operación tiene como objetivo el tratamiento de aguas residuales de la zona norte del área conurbada San Luis Potosí – Soledad de Graciano Sánchez, la cual es reutilizada una vez tratada, para riego en beneficio de productores agrícolas de la zona y de las instalaciones del Parque Tangamanga II.
- Plantas 1 y 2 del Parque Tangamanga I que tratan agua residual para ser reutilizada en el riego del parque Tangamanga I.

Se proyecta igualmente entregar en comodato para su operación al Organismo Operador INTERAPAS para cumplir con tales objetivos y prestar directamente el servicio de saneamiento de esas aguas.

 
ileana gonzalez palomo
jueves 28 de abril 2016

Revisión de cartera de obras 2016 ente los titulares Lic. Manuel Téllez Bugarín de la Delegación Local de la Comisión Nacional del Agua y el Lic. Jesús Medina Director General de la Comisión Estatal del Agua para reasignación de presupuesto en obras prioritarias que incorporan beneficiarios en los sistemas de agua potable y alcantarillado.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 25 de abril 2016

1a Reunión de trabajo del Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación con los Órganos Auxiliares de los Consejos de Cuenca Río Pánuco y Altiplano.

El día de hoy 27 de abril, se reunieron en la sala de juntas de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, el Lic. Manuel Téllez Bugarín, Director Local de Conagua SLP; el Lic. Jesús Medina Salazar, Director General de la Comisión Estatal del Agua; Aureliano Pérez Vega y Araceli Estive J. de Cotas El Barril; Rosendo Serón Tapia de Cotas del Valle de San Francisco; María Guadalupe Fuentes, Julio César Hernández Treviño y Andrés Jiménez de Conagua; Javier Paredes G. de Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos; J. Antonio Suárez Hernández de Cotas Rioverde; José Luis Meza y Víctor Manuel Moreno de Cotas del Valle de Arista; y Martín Rodríguez Montoya de Cotas del Valle de San Luis.

Entre otros temas se vieron los avances de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas de Villa de Reyes, Rioverde, El Barril, Valle de Arista y Valle de San Luis; Recursos 2016 y adecuaciones presupuestales; para finalizar con comentarios generales a cargo de Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos y la Comisión Estatal del Agua.

 
ileana gonzalez palomo
lunes 25 de abril 2016

Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Morro” en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
El día de hoy lunes 25 de abril, en las oficinas del Organismo Operador INTERAPAS, se llevó a cabo la reunión con autoridades ejidales y cooperativas que utilizan aguas residuales y tratadas para riego agrícola. Lo anterior por la próxima construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Morro”.
Coordinaron la reunión el Lic. Jesús Alfonso Medina Salazar Director General de la Comisión Estatal del Agua; Ing. Gilberto Hernández Villafuerte Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez; Ing. Alfredo Zúñiga Hervert Director del Organismo Operador Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; asistieron en representación de los ejidatarios y cooperativas el C. Ramón Miranda Martínez, Presidente del Consejo de la Sociedad Cooperativa de Campesinos de Soledad; C. Camilo Campos R. de Comunidad El Zapote; C. Luis Juárez Gallardo del Ejido Soledad; C. Alejandro Zapata del Ejido Cándido Navarro; C. Samuel Martínez Martínez del Ejido Gral. Enrique Estrada.
El propósito de la reunión fue conjugar esfuerzos, para tener la certeza de que los agricultores continúen recibiendo el agua tratada conforme a sus derechos. Además de revisar los antecedentes y la descripción del Proyecto de Construcción de la Planta de Tratamiento; la Infraestructura de riego actual con aguas residuales y agrupaciones beneficiadas con dotaciones/asignaciones; la propuesta para revisar y actualizar el padrón de todos los usuarios de las aguas del Río Santiago, así como la cuantificación de los volúmenes que llegarían a la PTAR “El Morro”.
 
ileana gonzalez palomo
sábado 23 de abril 2016

En gira de Trabajo con el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 22 de abril 2016

En sesión ordinaria del comité de Cuenca del Río Gallinas reunidas autoridades municipales de Tamasopo, Aquismón y Ciudad Valles; así como representantes de Gobierno del Estado, por supuesto la Comisión Estatal del Agua en la persona de nuestro Director General Lic. Jesús Medina Salazar.
Atendiendo la situación provocada por el estiaje en aquella zona del estado, lo que ha provocado la necesidad de manejar el tandeo para el uso agrícola y el impactante hecho de haberse secado la Cascada de Tamúl.
En esta oportunidad se plasmaron sendos acuerdos que tienen por objetivo contribuir en la búsqueda de minimizar los impactos negativos de esta situación de carencia de avenidas pluviales. Entre otros: registrar para su correcta supervisión a los usuarios de aprovechamientos de agua para uso agrícola, incentivar con programas de apoyo a agricultores la tecnificación de los sistemas de riego par hacer uso eficiente del vital líquido, así como regular la extracción de agua del Río Gallinas por módulos de acuerdo a las necesidades de los agricultores y hacer más eficiente el uso del agua pese al tandeo impuesto al 50%; al mismo tiempo y para finalizar se informará a los involucrados en este asunto sobre los resultados del proyecto para determinar la viabilidad de construir la Presa en el ejido Damián Carmona.
Al participar activamente, la Comisión Estatal del Agua reafirma el compromiso de nuestro Gobernador del Estado de estar al pendiente y con capacidad de respuesta pronta y pertinente ante contingencias como las que se viven en la Cuenca del Río Gallinas.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 21 de abril 2016

Este jueves 21 de abril en punto de las 15:00 hrs en la sala de juntas de la Comisión Estatal del Agua, se llevó a cabo la firma del contrato de supervisión para los trabajos de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Morro”. Participando en ella la Lic. Karla Sánchez del fiduciario Banco del Bajío; el Ing. Carlos Rodríguez Sánchez de la Empresa Supervisora, el Ing. Alfredo Zúñiga Hervert Director General del Organismo Operador INTERAPAS; el Lic. Manuel Téllez Bugarín Director Local de la Comisión Nacional del Agua y el Lic. Jesús Medina Salazar Director General de la Comisión Estatal del Agua.
Con esta acción se da un paso importante para que en breve se formalice el inicio de la construcción de esta planta de tratamiento; que una vez terminada se llegará al 95% del tratamiento de las aguas residuales que se generan en la zona metropolitana de San Luis Potosí – Soledad de Graciano Sánchez, proyectando a nuestra capital y su zona conurbada como una de las pocas ciudades en el país en lograr un alto porcentaje en el tratamiento de las aguas residuales que genera.

 
ileana gonzalez palomo
miércoles 20 de abril 2016

Reunión de trabajo del Director General y parte del equipo técnico de la CEA en busca de alternativas viables para suministro de agua de calidad para los potosinos con mayor carencia del servicio público de abasto de agua.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 18 de abril 2016

Reunión de trabajo conjunto por instrucciones del Sr. Gobernador Juan Manuel Carreras López para exponer las necesidades, voluntad, disposición y recursos para revisar obras y acciones propuestas por los municipios de Villa Hidalgo, Villa de Ramos, Villa de Arriaga, Santo Domingo y Armadillo de los Infante.
Entre los asistentes se contó con la participación de Presidentes municipales de Santo Domingo José Ramos Alamilla, Armadillo de los Infante Rutilo Ramírez Roque, Villa de Ramos Edgar Adán Tiscareño Álvarez, Villa Hidalgo Gabriel Gutiérrez Cortés, Villa de Arriaga Armando Bautista Abad, y la presencia de Lenin Campos dirigente del movimiento Antorchista Campesino. Además de titulares de Dependencias del Gobierno del Estado y Delegados de Dependencias Federales; Aureliano Gama Bazarte Subsecretario de Gobernación, Manuel Téllez Bugarín Director Local de la Comisión Nacional del Agua, Porfirio Jesús Flores Vargas Director General de la Junta Estatal de Caminos, Juan Ramiro Robledo López Secretario de Comunicaciones y Transportes, Alberto Elías Sánchez Secretario de Desarrollo Social y Regional; representante del Delegado de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano José Ramón del Campo Ortega; María de la Luz Toledo en representación del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Héctor Covarrubias Godoy; Jorge Daniel Hernández Delgadillo Delegado de Gobernación en San Luis Potosí; representante de Gastón Santos Delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
El tema de agua potable y saneamiento es encabezado por el Lic. Jesús Medina Salazar director de la Comisión Estatal del Agua.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 18 de abril 2016

Firma de Anexos de Ejecución de Obras y Acciones de los Programas Federalizados de agua y saneamiento 2016, signado entre la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua. Con esta firma se da inicio al programa de trabajo de la Comisión Estatal para el presente ejercicio fiscal, el cuál toma como prioridad llevar agua potable a localidades con imperiosa necesidad y el saneamiento de cuencas del estado.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 11 de abril 2016

El Director General de la Comisión Estatal del Agua Lic. Jesus A. Medina Salazar dio especial atención social a la organización Movimiento Pueblo Libre, encabezada por su dirigente el Sr. Pedro Torres.
 
ileana gonzalez palomo
domingo 10 de abril 2016

Gira de trabajo con el Gobernador del Estado, en las Comunidades de El Cúcamo y El Juache del Municipio de Moctezuma.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 8 de abril 2016

Entrega de obra en Palmar Primero, Municipio de Mexquitic de Carmona.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 8 de abril 2016

Tuvimos la visita del Presidente Municipal de Real de Catorce Francisco Daniel Calderón Coronado, quien en reunión con directivos de la Comisión Estatal de Agua trataron como temas centrales la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Real de Catorce y la búsqueda de apoyo para validar la obra de desagüe para el ampliamiento en la entrada del municipio y no entorpecer el cauce estatal.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 6 de abril 2016

De visita en nuestras instalaciones, docentes y alumnos de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles.
Con orgullo pudimos mostrarles e informarles ampliamente los procesos de ingeniería ambiental llevados a cabo por el Gobierno del Estado para recuperar el acuífero del Valle de San Luis Potosí y el de Villa de Reyes.
En recorridos por las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tenorio y en la Planta Potabilizadora de El Realito, nuestros visitantes reconocieron el nivel tecnológico con el cuál estos macro proyectos son operados para beneficio del ambiente y de cientos de miles de potosinos.
 
ileana gonzalez palomo
martes 5 de abril 2016

Reunión de presentación del Lic. Manuel Téllez Bugarin, quien funge como nuevo Director Local en San Luis Potosí de la CONAGUA. El Lic. Jesús Medina Salazar, Director General de la Comisión Estatal del Agua presentó a su equipo de trabajo, retomando inmediatamente la activación de los programas de infraestructura hídrica, así como los temas pendientes para el estado.
 
ileana gonzalez palomo
Sábado 2 de abril 2016

Directivos de la Comisión Estatal del Agua están dando seguimiento puntual en las instalaciones de Protección Civil a los incendios forestales en el estado.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 30 de marzo 2016

Visita de trabajo en atención al Ayuntamiento de Salinas de Hidalgo encabezada por nuestro Director General Lic. Jesús Medina Salazar, así como por el Ing. Alejandro Vázquez de CONAGUA; quienes en compañía de la representación del H. Ayuntamiento de Salinas recorrieron los sitios destinados en proyecto a las Plantas de Tratamiento para esa localidad. En esta oportunidad nuestro Director resaltó la urgente necesidad de hacer uso eficiente del agua para uso doméstico así como invertir en materia de rehabilitación de redes de infraestructura hidráulica y sanitaria y así evitar el desperdicio por fugas en redes en esta zona de nuestro estado donde tan escasa es la disponibilidad de agua potable.
 
ileana gonzalez palomo
martes 29 de marzo 2016

Quincuagésima tercera Sesión Ordinaria de Comité Técnico del Sistema de Acueducto El Realito, que se llevó a cabo en las oficinas de INTERAPAS; a la que asistieron por parte de SIFRA: el Director General Ing. Rodrigo Rodríguez de la Rosa, el Director de Administración de Proyectos Marco A. Arredondo, el Gerente General de Supervisión Gabino Isidro Razo, el Jefe de Seguridad y M. A. Manuel Vidales, el Supervisor de Obra Pedro J. Franco; de Interapas: en representación del Director General Ing. Alfredo Zúñiga Hervert el Ing. Alberto Rojas Ramírez; por la Comisión Estatal del Agua el Director General Jesús Medina Salazar, el Director Técnico Ing. Antonio Pérez Méndez y el Secretario Técnico Lic. Amado Rubio Hernández. Además de representantes de Aquos. En la sesión se aprobó y firmó el acta correspondiente, se revisó el informe de supervisión, el informe fiduciario y se trataron asuntos generales.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 18 de marzo 2016

Reunión de elecciones consejeros estatales y regionales - Asamblea Regional Zona II Norte ANEAS llevada a cabo el día de hoy en el Salón Micos del Hotel Real de Minas, a la que asistieron el Secretario de Asamblea el Ing. Jorge Montoya, el Director General de INTERAPAS Ing. Alfredo Zúñiga, el Director General del Organismo Operador de Agua de Rioverde Arq. Marco Polo Padrón, en representación del C. Héctor Rodríguez del Organismo Operador de Cd. Fernández el Arq. Abraham Quiróz, en representación del Ing. Arturo Garza de SIMAS Piedras Negras Coahuila la C.P. Anabelia Ortega, en representación del Ing. Enrique Torres de SADM Nuevo León el Lic. Ramón Morga, en representación del Ing. Jaime Cano de CEAT Tamaulipas el Ing. José Manuel Morín, el Director General de APAST Tamazunchale el Prof. Horacio Belmonte y por parte de la Comisión Estatal del Agua estuvo presente el Director General Lic. Jesús Medina y el Director de Saneamiento Ing. Jaime Yañez. Entre los temas relevantes de esta reunión se habló del Programa de Capacitación, Reglas de operación PROAGUA y PROSAN, Norma Semarnat 001, descarga de aguas residuales.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 18 de marzo 2016

Asistencia de personal de la Comisión Estatal del Agua a la primera reunión extraordinaria del Comité de Regulación y Seguimiento (corese) del Programa de Infraestructura Indígena, tratando temas como la adecuación de la cartera de obras para el ejercicio fiscal 2016
 
ileana gonzalez palomo
viernes 18 de marzo 2016

La Asamblea General de las Naciones Unidas promulgo que el día 22 de Marzo de cada año, se conmemore el “Día Mundial del Agua“, mediante el desarrollo de eventos en el que se concientice a la ciudadanía sobre el cuidado y preservación de este vital recurso; para este año, se definió como lema la frase “Agua y Empleo” que correlaciona la importancia del agua para la vida, para el ser humano y para el planeta.
Con objeto de llevar a cabo la conmemoración de este día, se desarrolló un evento alusivo con la participación de representantes de las autoridades de los tres niveles de gobierno relativas al sector agua en el Estado donde estuvieron:
Vito Lucas Gómez Hernández secretario Técnico del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí Municipal de San Luis Potosí.
María Graciela Gaytán Díaz Diputada Presidenta de la Comisión del Agua del H. Congreso del Estado
Jaime Yáñez Peredo Director de Saneamiento en representación de Jesús Alfonso Medina Salazar Director General de la Comisión Estatal del Agua
Alejandro Vázquez Acosta Encargado de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua
Alfredo Zúñiga Herverth Director General de INTERAPAS
José Antonio Undiano Errejón Director de Estudios y Proyectos de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, en representación de Yvett Salazar Torres, Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental.
José Brambila Bernal Presidente del Consejo de Cuenca del Altiplano
Martín Rodríguez Montoya
Gerente Operativo del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero del Valle de San Luís, A.C.
Libia Lizzet Santa Ana Delegada Estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT
También se contó con la participación de 400 alumnos de nivel secundaria de la escuelas “Jaime Torres Bodet”, “Fray Bartolomé de las Casas” y “ Justo A. Zamudio Vargas”.
Este evento se llevó a cabo el día Jueves 17 de Marzo en la explanada de la Plaza de Aranzazú, ubicada en la calle de Independencia esq. con Galeana en el centro Histórico de esta capital, de las 09:00 a las 11:00 hrs
 
ileana gonzalez palomo
jueves 17 de marzo 2016

Personal de la Comisión Estatal del Agua asisitió a una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional para abordar las acciones en el tema hídrico y tratar el tema de validación de programas y acciones de desarrollo social CONEVAL, Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 16 de marzo 2016

El Lic. Jesús Medina encabeza el tema hídrico en reunión con la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, donde también estuvieron presentes el Dip. José Luis Romero Calzada, los Presidentes Municipales: C. Juan Antonio Ramírez Llamas de Mexquitic, C. Mario Díaz Hernández de Moctezuma, C. Antonio Venancio Páez Galván de Salinas; y titulares de dependencias federales y estatales
 
ileana gonzalez palomo
martes 8 de marzo 2016

Reunión con el C. J. Cruz García Córdova, Presidente Municipal de Santa Catarina, S.L.P., tratando el tema de inversión en infraestructura hídrica del municipio. Ente lo acuerdos tomados con el Lic. Jesús Medina, Director de la CEA, es la actualización de los trabajos a realizar para la rehabilitación de los 4 sistemas regionales que operan con deficiencias en el municipio y por consecuencia cumplir eficientemente con la cobertura del vital líquido.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 7 de marzo 2016

Los Diputados integrantes de la Comisión de Agua del H.Congreso del Estado de San Luis Potosí estuvieron de visita en la Planta Potabilizadora por la que atraviesa la línea de conducción que trae agua desde la Presa El Realito hasta San Luis Potosí.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 2 de marzo 2016

Reunión con los Presidentes Municipales de Axtla de Terrazas, Tamasopo y Lagunillas; contando con la presencia de los Titulares de Dependencias Federales y Estatales para tratar temas de infraestructura. El Lic. Jesús A. Medina Salazar encabeza el tema de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
 
ileana gonzalez palomo
martes 1 de marzo 2016

Reunión del Comité de Regulación y Seguimiento (corese) de los programas federalizados CNA-CEA para la integración de cartera de obras 2016 y seguimiento de los diferentes programas.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 29 de febrero 2016

Reunión encabezada por el Lic. Jesús Medina, Director General de la CEA; directivos de RanMan Energy, WTC, Arte Suez, la Unión de Usuarios de la Zona Indistrial entre otros. Así como representación de Segam, Sedeco y Seduvop. Con el objetivo de dar seguimiento al proyecto denominado "Línea Morada" que tiene por objeto ofertar en cantidad y calidad suficiente Agua Residual Tratada en la Planta del Tenorio para la demanda de los usuarios de la Zona Indistrial del Potosí.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 29 de febrero 2016

Reunión del Lic. Jesús Medina Director General de la CEA, el Ing. Guillermo Martí Torroella, Representante Legal de Proagua; Ing Miguel Ángel González, Ing Juan Antonio lira y Lic Humberto Sanchez, Personal de Staff del Despacho del Secretario de Finanzas; para analizar temas de operación de las plantas de tratamiento Tangamanga I y Norte.
 
ileana gonzalez palomo
sábado 27 de febrero 2016

La Comisión Estatal del Agua presente en la conferencia "Implicaciones y atribuciones del poder Judicial en marco de la nueva Ley de transparencia" por la ministra Margarita Luna Ramos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Clausura del Encuentro de Gobiernp Abierto, convocado por CEGAIP.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 26 de febrero 2016

Reunión del Li. Jesús Medina Director General de la CEA, con el Lic. Carlos Ignacio Pérez Olvera Director de la DAPA de Ebano y el Ing. Alejandro Vázquez Encargado de la Direccion Local de la Conagua, para dar seguimiento a las obras del sistema regional El Porvenir - Ebano, y que toda esta infraestructura opere a su capacidad de diseño para dar servicio a varias comunidades de los municipios de Ébano y Tamuín.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 26 de febrero 2016

Reunión de trabajo y seguimiento del Proyecto de Rehabilitación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de San Ciro de Acosta, S.L.P.; se destaca la presencia en la toma de acuerdos del Alcalde de ese municipio Lic David Salvador Hernández.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 26 de febrero 2016


En 2011 se constituyó la Alianza para un Gobierno Abierto, del cuál México es parte como país fundador. En 2015 nuestro país impulsó este modelo de gestión para los gobiernos subnacionales, por lo que en el Estado de San Luis Potosí el 7 de julio de ese mismo año se firmó la Declaracion Conjunta para la Implementacion de Acciones para un Gobierno Abierto, acto promovido por CEGAIP.
Por lo anterior, la Comisión Estatal del Agua recibió la cordial invitación para participar en el Encuentro de Gobierno Abierto, con una serie de conferencias y paneles para capacitar a funcionarios públicos en la materia. Además se instala el Secretariado Técnico Tripartita que coordinará el Plan de Acción Local (PAL).

 
ileana gonzalez palomo
jueves 25 de febrero 2016

Reunión con funcionarios de la Secretaria De Finanzas Del Gobierno del Estado SLP, la Comisión Estatal del Agua SLP y Directivos de la empresa ‪#‎Proagua‬. Tema: Entrega/Recepción de las Plantas de Tratamiento de Aguas ResidualesTangamanga y Norte. Gobierno del Estado de San Luis Potosí
 
ileana gonzalez palomo
jueves 25 de febrero 2016


Reunión de trabajo entre miembros del Consejo de Cuenca de Altiplano y nuestro Director General; producto de esta reunión se pretenden coordinar acciones de Cultura del Agua así como reutilización de aguas residuales tratadas.

 
ileana gonzalez palomo
jueves 25 de febrero 2016

Reunión de seguimiento a la calidad del agua que proviene del Acueducto El Realito; participa Conagua, Interapas, Coepris, la Uaslp, Ayuntamiento de San Luis y la empresa Operadora del Acueducto.
La Uaslp presentó resultados preliminares de los muestreos del agua realizados en los puntos de entrega del acueducto, resaltando que estos se encuentran dentro de la Norma. El informe final con las conclusiones será presentado en breve.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 25 de febrero 2016

Participación del Lic. Jesús Medina, Director General de la CEA, en la "Segunda reunión de monitoreo y seguimiento de acuerdos de la Consulta Indígena sobre la construcción de la Presa de almacenamiento La Maroma y sus obras integradas"; llevada a cabo en el Museo del Parque Tangamanga I, participando representantes de Conagua, Segam, Indepi, CNDH. Presidentes municipales de Matehuala, Real de Catorce y Villa de Guadalupe, así como representantes del gobierno de los estados de Jalisco, representantes de los ejidos de la zona, y de los pueblos Wixarikas de Jalisco, Durango y Nayarit. En la reunión se dieron a conocer los avances en los compromisos contraídos en la primera reunión de seguimiento, se propuso la fecha para realizar la Ceremonia ritual antes del inicio de la construcción de las obras.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 24 de febrero 2016

Reunión del Director General Lic. Jesús Medina con ejidatarios del Aguaje para firmar el contrato comodato a efecto de poner a disposición los terrenos para construir la Presa "La Cantera".
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 24 de febrero 2016


La Comisión Estatal del Agua partícipe del evento que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López en la celebración del Día de la Bandera en San Luis Potosí.

 
ileana gonzalez palomo
martes 23 de febrero 2016

Reunión ordinaria de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca del Altiplano contando con la asistencia de Sagarpa, sedarh, CEA y representantes de los Gobiernos de Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, Nuevo León y San Luis Potosí.
 
palomo
martes 23 de febrero 2016

Reunión del Comité Técnico del Fideicomiso El Realito en la que participó Interapas, personal del Fondo Nacional de Infraestructuras, la empresa de supervisión y la Comisión Estatal del Agua. Se dió seguimiento a varios temas, entre ellos la calidad del agua, donde se instruyó a la empresa concesionaria a entregar agua que cumpla con la Norma Oficial para uso público urbano.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 22 de febrero 2016

Reunión con el Lic. Isidro Mejía Gómez, Presidente Municipal de Tampamolón Corona, S.L.P.; se contó también con la presencia de dependencias Federales y Estatales para revisión de la inversión federal y estatal en el municipio. El Lic. Jesús Medina Salazar encabeza el tema de obras y acciones de agua potable y operativos de saneamiento básico para fuentes de abastecimiento de agua.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 22 de febrero 2016

Reunión con C. Agustín González Hernández Presidente Municipal de San Antonio; se contó también con la presencia de dependencias Federales y Estatales para revisión de la inversión federal y estatal en el municipio. El Lic. Jesús Medina Salazar encabeza el tema de obras y acciones de agua potable y operativos de saneamiento básico para fuentes de abastecimiento de agua.
 
ileana gonzalez palomo
sábado 20 de febrero 2016

Reunión Extraordinaria con el Cabildo del Municipio de Tierra Nueva. Se plantearon temas referentes a la regularización de terrenos por donde pasa el acueducto El Realito, así como las obras consideradas dentro del programa 2016 por parte de Gobierno del Estado.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 19 de febrero 2016

Reunión Informativa con Directivos de CITSU-Palula, que planean la construcción de un Centro Tecnológico para el Manejo Integral de Materiales Provenientes de Actividades Industriales y Procesos Extractivos (CETEMIM). A la reunión acudieron autoridades de Gobierno del Estado (Subsecretaría de Gobierno, SEGAM, CEA) y Gobierno Federal (Semarnat, FROFEPA, CNA).
 
ileana gonzalez palomo
jueves 18 de febrero 2016

Reunión de trabajo relacionada con el Programa Federalizado de Cultura del Agua así como el Plan Estatal de Cultura del agua con los representantes del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez, Regidores y el Director de Ecología Municipal.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 18 de febrero 2016

Reunión con el Dr. Raúl Flores Berrones del IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología de Agua); asisten por parte de la CEA el Lic. Jesús Medina Director General, Ing. Antonio Pérez Director Técnico y el Ing. Crisóforo Flores Jefe de Plantas de Tratamiento. Tema:Derecho humano al acceso al agua en el ámbito rural; aplicado específicamente al Altiplano Potosino.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 17 de febrero 2016

Reunión de seguimiento y asesoría a los Comités de Equidad de Género para la Junta Estatal de Caminos, Protección Civil y Comisión Estatal del Agua.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 17 de febrero 2016

Esta tarde estuvo de visita en la Comisión Estatal del Agua el Presidente Municipal de Tampacán C. Filemón Hilario Flores, quien presentó a nuestro Director General Lic. Jesús Medina, la problemática de su municipio en materia de agua, alcantarillado y saneamiento. Destaca la necesidad de dotar de agua potable a la población de aquel municipio.
 
ileana gonzalez palomo
martes 16 de febrero 2016

Participación del Lic. Jesús Medina, Director General de la CEA, en la reunion técnica de seguimiento para la construcción de la Presa "La Maroma", en las oficinas del Sapsam en Matehuala, S.L.P.
La reunión fue coordinada por el Ing. Alejandro Vazquez, encargado de la Direccion Local de Conagua en S.L.P. así como personal del Consultivo Técnico de la propia Conagua; lo anterior, dando seguimiento al compromiso presidencial de llevar agua para uso agricola a varios ejidos de Matehuala.
 
ileana gonzalez palomo
sábado 13 de febrero 2016

Dada la exigencia de ley para que los Organismos Operadores de Agua en el Estado presenten sus Cuentas Públicas del ejercicio anterior antes del 15 de febrero, la representación de la CEA acudió a sesiones de Junta de Gobierno de los Organismos del Estado. Entre otros: DAPA de Ciudad Valles, APASCAR de Cárdenas , OOAPAR de Rayón, SADA de Axtla de Terrazas. El reto sigue siendo grande y el compromiso por aportar lo que esté a nuestro alcance, la instrucción de nuestro Director General.
 
ileana gonzalez palomo
sábado 13 de febrero 2016

Reunión sobre medición de los diversos indicadores que utiliza el Gobierno del Estado contando con la presencia de titulares y directores de planeación de la Secretaria de Salud, Sedesore, Dif, Sege, Secretaria Técnica y la Comisión Estatal del Agua.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 12 de febrero 2016

Participación de la CEA en el acto de apertura de propuestas, para los trabajos de Supervisión Técnica de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales "El Morro", llevada acabo en las oficinas del Corporativo del Banco del Bajio en la Ciudad de México. Con esta acción se avanza para el inicio en la construccion de esta PTAR que brindará mayor cobertura en el saneamiento de las aguas residuales que se generan en San Luis Potosí - Soledad de Graciano Sánchez.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 12 de febrero 2016

Recibiendo la visita en la CEA de la Titular del Organismo Operador del Municipio de Tamuín Lic. Mayra Cruz Mendiola, acompañada de su equipo de trabajo quienes trataron con nuestro Director General Lic. Jesús Medina, temas de interés del municipio catanero, en particular la urgente necesidad de inversiones tales como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales así como la puesta en operación de la nueva planta potabilizadora.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 11 de febrero 2016

Reunión del Director General de la CEA con el C. Juan Antonio Ramírez Llanas Presidente Municipal de Mexquitic de Carmona, así como vecinos de la comunidad de Guadalupe Victoria, donde se trató la problemática del drenaje sanitario en esa y otras localidades de ese municipio. En el desarrollo de la reunión se expusieron varios puntos a considerar, entre otros, el de lograr junto con todas las autoridades involucradas, un proyecto integral que permita dar una solucion a largo plazo.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 10 de febrero 2016

El dia de ayer, el Director General de la CEA encabezó una reunion en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde se tuvo la participación del Ing. Alejandro Vázquez, encargado de la Dirección Local de la Conagua; así como de los directivos de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial y personal de la propia SEDECO, donde se abordaron temas sobre la seguridad de las presas que brindan protección contra inundaciones en la zona industrial y los proyectos hidráulicos que se tienen en ejecución para promover el uso de agua tratada.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 10 de febrero 2016

Reunión entre dependencias estatales y federales con la Presidenta Municipal de Aquismón la Lic. Yolanda Cepeda Echavarría para tratar asuntos relacionados a la cartera de obras y acciones 2016. El titular de la CEA, Lic. Jesús Medina Salazar en conjunto con el Lic. Alberto Elías, Secretario de Desarrollo Social y Regional encabezan el tema de obras de agua, alcantarillado y saneamiento Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 10 de febrero 2016

Reunión entre dependencias estatales y federales con el Presidente Municipal de Tancanhuitz Ing. Rodolfo Aguilar Acuña para tratar asuntos relacionados a la cartera de obras y acciones 2016. El titular de la CEA, Lic. Jesús Medina Salazar en conjunto con el Lic. Alberto Elías, Secretario de Desarrollo Social y Regional encabezan el tema de obras de agua, alcantarillado y saneamiento Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 10 de febrero 2016

Reunión entre dependencias estatales y federales con el Presidente Municipal de Coxcatlán C.Manuel Morales Ramírez para tratar asuntos relacionados a la cartera de obras y acciones 2016. El titular de la CEA, Lic. Jesús Medina Salazar en conjunto con el Lic. Alberto Elías, Secretario de Desarrollo Social y Regional encabezan el tema de obras de agua, alcantarillado y saneamiento.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 10 de febrero 2016

Reunión entre dependencias estatales y federales con el Presidente Municipal de Santa Catarina Prof. J. Cruz García Córdova para tratar asuntos relacionados a la cartera de obras y acciones 2016. El titular de la CEA, Lic. Jesús Medina Salazar en conjunto con el Lic. Alberto Elías, Secretario de Desarrollo Social y Regional encabezan el tema de obras de agua, alcantarillado y saneamiento.
 
ileana gonzalez palomo
martes 9 de febrero 2016

Reunión de trabajo entre la Comisión Estatal del Agua y el INTERAPAS, encabezada por sus Directores, el Lic. Jesús Medina Salazar y el Ing. Alfredo Zúñiga Herverth para iniciar con las mesas de análisis ante la inminente entrega de la titularidad de la operación de las Plantas de Tratamiento Norte y las Plantas del Parque Tangamanga 1 de parte de la CEA hacia el INTERAPAS.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 5 de febrero 2016

Reunión del Lic. Jesús Medina, Director General de la CEA con el Prof. Baldemar Orta López, Presidente Municipal de Tamazunchale; y el Prof. Horacio Belmonte, Director General del Organismo Operador de Tamazunchale; tratando temas de interés para dar solución a varias comunidades de ese Municipio que no cuentan con el servicio de agua, así como de la propia cabecera municipal.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 3 de febrero 2016

Reunión en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua en la Ciudad de México con la Coordinación General de Recaudación yFiiscalización, para atender las modificaciones a la ley de contribuciones de mejoras que afecta la obra del realito.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 3 de febrero 2016

Reunión en la ciudad de México en la instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, donde el Lic. Jesús Medina Salazar, Director General de la CEA, quién en conjunto con el Ing. Alejandro Vázquez, encargado de la Dirección Local de la Conagua en San Luis Potosí, presentó la propuesta de obras y acciones de agua potable alcantarillado y saneamiento 2016 para el Estado.
 
ileana gonzalez palomo
martes 2 de febrero 2016

Reunión encabezada por el Lic. Jesus A. Medina Salazar, Director General de la Comisión Estatal del Agua y el Ing. Alejandro Vázquez, encargado de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí; con el
Propósito de avanzar en la definición de la cartera de obras y acciones a ejecutarse en el 2016 con los programas federales de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la entidad.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 29 de enero 2016

Reunión con Presidente Municipal de Tierra Nueva. En donde se trataron temas relacionados con los avances del Proyecto ejecutivo para la red de drenaje de la comunidad de El Patol entre otras obras de infraestructura hidrica.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 29 de enero 2016

Reunión del Director General de la CEA con el Presidente Municipal de San Antonio, donde éste último expuso los avances del proyecto ejecutivo del sistema regional de agua potable El Coy-san Antonio, comprometiéndose en breve entregar el documento final para su revisión y validación, para posteriormente gestionar en conjunto su construcción.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 28 de enero 2016

Toma de protesta al Ing. Alfredo Zúñiga Hervert como nuevo director del organismo operador de agua potable en la ciudad
 
ileana gonzalez palomo
jueves 28 de enero 2016

Presentación de Suez sobre proyecto "Línea Morada" para abastecer de agua residual tratada proveniente de la Planta de Tratamiento Tenorio.
En esta reunión de trabajo se presentaron los alcances de nuestra oferta para usuarios industriales, de la capital y zona metropolitana.
Se mostraron índices de calidad del agua así como la disponibilidad para abastecer a la creciente demanda.
Asistieron representantes de WTC, Parque Logistik, la empresa Ranman Energy y la Unión de Usuarios de Zona Industrial.
La reunión fue encabezada por el Director General de la CEA el Lic. Jesús Medina, representantes de la empresa Suez-Arte, así como SEGAM y SEDECO.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 25 de enero 2016

Reunión con el C. Rolando Ortiz Hernández, Presidente Municipal de Guadalcazar el cual se reunió con el Director General Lic. Jesús Alfonso Medina Salazar, donde a dicha reunión se abordaron la problemática que se tiene en 3 sistemas Regionales en ese municipio así como las necesidades de saneamiento que se requiere en la cabecera municipal de Guadalcazar. Esta reunión será la primera de varias que se acordaron para dar seguimiento a estos temas prioritarios.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 25 de enero 2016

El Lic. Jesús Medina, Director General de la Comisión Estatal del Agua tuvo una reunión con el C. Genaro Guillén, Presidente Municipal de Rayón, S.L.P. para tratar asuntos del tema hidráulico y als necesidades de abastecimiento de agua principalmente a las comunidades de las Guapas, Vallecitos y Cerrito de la Cruz; abordando las estrategias para dar seguimiento a estas obras y poder construirlas en el presente ejercicio.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 25 de enero 2016

Con la asistencia del Lic. Jesús Medina, Director General de la CEA; el Ing. Alejandro Vázquez, Encargado de la Dirección Local de la CONAGUA; diversas dependencias de nivel estatal y municipal, así como investigadores de la UASLP; se llevó a cabo la 2° Reunión de Seguimiento para el Estudio de Factibilidad para la utilización del agua excedente en el Río Santiago; donde se vieron los avances y se expusieron diversos puntos de vista para que este estudio pueda ser un instrumento de planeación entre los municipios de San Luis Potosí y Soledad que nos permitirá hacer uso óptimo de las aguas que escurren en el Río Santiago en la época de lluvias, ya sean para recarga del acuífero, reúso para riego o uso público urbano. Esto se verá en los resultados que arroje el estudio una vez que sean concluidos.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 22 de enero 2016
Reunión con el Ing. Jorge Muñoz, de Programa de Facturación Agua en Soluciones de la ciudad de Aguascalientes, para la actualización del software para la gestión comercial del Organismo Operador de Ciudad Satélite y Zona Industrial; en afán de la modernización y renovación de nuestro sistema para mejora integral de la eficiencia en el servicio.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 22 de enero 2016

Recibimos en la CEA la visita de funcionarios de la Delegación de Bocas del Municipio de San Luis Potosí; en reunión con el Director General se atendieron, entre otros, asuntos relacionados con la rehabilitación de pozos para abasto de agua para varios comunidades de la demarcación, igualmente dar seguimiento al proyecto de drenaje y saneamiento para la cabecera delegacional.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 22 de enero 2016

Reunión de trabajo INVIES y la CEA encabezados por sus Directores Generales, Lic. Mauricio Ramírez Konishi y Lic.Jesús Alfonso Medina Salazar; para dar seguimiento al proyecto Ciudad Satélite.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 21 de enero 2016

El día de ayer, se reunió el Director General de la CEA Lic. Jesús Alfonso Medina Salazar con el Presidente Municipal de Ébano Ing. Crispín Ordaz Trujillo y el Director del Organismo Operador DAPA de Ébano Lic. Carlos Ignacio Pérez Olvera para tratar lo relacionado con obras y proyectos de infraestructura para aquel municipio; en particular la obra de infraestructura para abastecer de agua potable a la cabecera municipal desde la Planta El Porvenir así como proyectos de drenaje y saneamiento para la Delegación de Ponciano Arriaga.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 21 de enero 2016

El Director General de la CEA, Lic. Jesús Alfonso Medina Salazar, en compañía de representantes del Fondo Nacional de Infraestructura, Banco del Bajío, Interapas, así como de las empresas participantes, encabezó la visita al sitio donde se llevarán a cabo los trabajos de supervisión de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales "El Morro", dando con esto un paso muy importante para el inicio de los trabajos encaminados a la ejecución de esta importante obra en beneficio de los habitantes de la zona metropolitana San Luís Potosí-Soledad de Graciano Sánchez.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 20 de enero 2016

El Director General de la CEA, Lic Jesús Alfonso Medina, y representantes de la Secretaría General de Gobierno, sostuvieron reuniones con representantes de la comunidad de Llano de Guadalupe, municipio de Santa Maria del Rio, Slp, así como con representantes del grupo social del Movimiento Pueblo Libre; abordando la situación actual de la obra de agua potable en esa localidad, acordando las acciones para su pronta puesta en marcha, en beneficio para toda la comunidad.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 20 de enero 2016

Reunión con diputados Ma. Graciela Gaytán, Jesús Cardona, Jorge Luis Díaz, Carlos Díaz, Erick C. Hernández y Juan José Hernández para una presentación y recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tenorio como resultado de los comentarios surgidos en la comparesencia del pasado mes de octubre.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 18 de enero 2016

Representantes del Ejido La Tinaja se presentaron en las oficinas de la CEA, donde fueron atendidos por el director técnico, Ing. Antonio Pérez Méndez, y se les explicó el alcance que tendrá el estudio para el aprovechamiento del agua excedente en el río Santiago, donde se tratará también el tema de la seguridad en las poblaciones vecinas al Río.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 18 de enero 2016

El día de hoy se presentaron en las oficinas de la CEA, representantes del Grupo Antorchista de las Comunidades de La Ceiba; Chachalacas; Temamatla; y del sistema Tlalnepantla-Tlachiquilyacapa-Benito Juarez, del Municipio de Tamazunchale, S.L.P., quienes se reunieron con el Director General de la CEA Lic. Jesús Alfonso Medina Salazar, donde se trataron asuntos pendientes de infraestructura hidráulica enfocados a resolver problemas de abastecimiento de agua, así como de drenaje sanitario.
 
ileana gonzalez palomo
lunes 18 de enero 2016

El día de hoy, el Director General de la CEA, Lic. Jesús Alfonso Medina Salazar, tuvo una reunión con los representantes del Comité de Agua de la Comunidad de Llano de Guadalupe, del Municipio de Santa María del Río, S.L.P., tratando el tema del sistema de agua potable que ejecutó la CEA, sobre los alcances que tiene la obra y aspectos relacionados con su operación.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 15 de enero 2016

El día de ayer, el director general de la CEA, Lic Jesus Alfonso Medina Salazar, tuvo una reunión con el Lic José Everardo Nava Gomez, Presidente Municipal de Matehuala, para tratar temas prioritarios sobre infraestructura hidráulica en ese municipio, resaltando el sistema regional de agua potable Los Mendoza, donde se pretende ampliar el servicio a más comunidades
 
ileana gonzalez palomo
jueves 15 de enero 2016

El día de ayer, el director de la CEA, Lic Jesus Alfonso Medina Salazar, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente municipal de Charcas, el C. Luis Armando Colunga González, y el Director de Planeacion y Desarrollo Social de ese municipio, el Ing Miguel Ángel Mayagoitia Roque, donde se trataron las necesidades que en materia de agua potable y saneamiento son prioritarias para ese municipio, resaltando la distribución de agua potable en la cabecera municipal.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 14 de enero 2016


La Comisión Estatal del Agua partícipe en reunión de CORESE, Programas federalizados de agua potable, alacantarillado y saneamiento.

 
ileana gonzalez palomo
miércoles 14 de enero 2016

El Director General de la CEA, Lic Jesus Alfonso Medina Salazar, sostuvo una reunión de trabajo con los representantes del Comité del Sistema Regional de Agua San Juanito, del municipio de Coxcatlán, así como personal de la Coordinación de Desarrollo Social del mismo municipio de Coxcatlán; Alejandro Martínez Hernández, Presidente; Ezequiel Hernández Martínez, Secretario; Juvencio Rivera C., Tesorero; Ramón Guajardo Glz., Coordinador de Desarrollo Social; Severino Hernández Hernández,Coordinador de Obra; con quienes se definieron los alcances del proyecto de Rehabilitación de dicho sistema, para con esto, abastecer a un gran número de comunidades de ese municipio.
 
ileana gonzalez palomo
martes 13 de enero 2016

Reunión de los Comités de Cultura Institucional con Perspectiva de Género de la Junta Estatal de Caminos y la Comisión Estatal del Agua con asesoria del Instituto Estatal de las Mujeres y la Institución Yo quiero Yo puedo para brindar las asesorías y revisar avances en cuanto al Programa de Cultura Institucional aplicado a cada dependencia.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 8 de enero 2016


Reunión de trabajo con la Diputada Federal Ruth Tiscareño. Analizando los proyectos prioritarios para su distrito federal no.1

 
ileana gonzalez palomo
viernes 8 de enero 2016

Reunión de trabajo CEA- CONAGUA, para actualizar el status que guardan los Proyectos Estratégicos de este Gobierno del Estado, para desarrollar infraestructura hídrica, participando los directores de ambas dependencias, Lic. Jesus A. Medina Salazar e Ing Alejandro Vázquez Acosta, así como personal encargado de dar seguimiento a los diversos temas.
 
ileana gonzalez palomo
viernes 8 de enero 2016

Reunión de trabajo con la Lic. Yolanda Cepeda Echeverría, Presidenta Municipal de Aquismón; el Diputado Federal Christian Sánchez Sánchez; por parte de la CEA estuvieron presentes el Lic. Jesús Medina Salazar, Director General; Ing. Antonio Pérez, Director Técnico; Ing. José Manuel Torres, Director de Planeación y Control; y el Ing. Jaime Yáñez, Director de Saneamiento. Se revisaron proyectos de agua y saneamiento de comunidades y la Cabecera Municipal; se presentaron diagnósticos situacionales, así como proyectos para la validación de ambos temas en estas comunidades.
 
ileana gonzalez palomo
jueves 7 de enero 2016

Se tuvo una reunión de trabajo en las oficinas de Conagua en San Luis Potosí, para presentar el inicio del Estudio para el aprovechamiento de las aguas excedentes en el Boulevard Río Santiago, contando con la participación de los directores de la CEA, Conagua, Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez; el Director General de Interapas, participando también personal de Seduvop, Sedarh e Implan; así como la empresa que desarrollará el estudio, mismo que responde a diversas inquietudes tanto del sector público, como social.
Dicho estudio tiene como objetivo analizar y tratar de aprovechar los escurrimientos que concurrentemente transitan por el Río Santiago, interrumpiendo el tránsito vehicular, entre otras situaciones.
 
ileana gonzalez palomo
miércoles 6 de enero 2016

El titular de la CEA, Lic. Jesús Alfonso Medina, sostuvo una reunión de trabajo de el Presidente Municipal de San Antonio, el C. Agustín González Hernández, donde éste último externó sus prioridades de infraestructura hidráulica en los temas de agua potable, resaltando la problemática del sistema regional Coy-San Antonio, el cual suministra de agua al 75% del municipio, programando la ejecución del respectivo proyecto ejecutivo para su rehabilitación. Se abordó también el tema de la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cabecera Municipal, de la cuál se realizará un dictamen técnico para mejorar su operación.
Estuvieron presentes también el Coordinador de Desarrollo Social de San Antonio; y por la CEA el Ing. Jaime Yañez, Director de Saneamiento; Ing. José Manuel Torres, Director de Planeacion y el Ing. Antonio Pérez, Director Técnico.
ileana gonzalez palomo
miércoles 6 de enero 2016

Reunión sostenida entre el Director General de la CEA y Rogelio Azuara Echavarría Delegado Federal para San Luis Potosí de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) .
El Lic Jesus A. Medina Salazar, Director General, planteó la necesidad de acceder al programa de infraestructura indígena para la ejecución de obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Ambos funcionarios coincidieron en que la ejecución de estas obras incide en el abatimiento del rezago de los servicios básicos de los pueblos indígenas del Estado, cumpliendo esto las metas planteadas tanto por el gobierno Estatal como por el Federal.
 
ileana gonzalez palomo
martes 5 de enero 2016

Recorrido con el Lic. Jesúa Medina, Director Generl de la CEA; Ing. Antonio Pèrez, Director Técnico y el Ing. Jaime Yañez, Director de Saneamiento de la CEA, por las instalaciones de Ciudad Satélite, Planta de Tratamiento de Aguaa Residuales y Oficinas Administrativas para supervisar operación de las mismas.
 
ileana gonzalez palomo
martes 5 de enero 2016

Reunión con Lic. Jesús Medina, Director Generl CEA; Ing. Carlos Torres Sandoval, Presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI); Ing. Antonio Pérez, Director Técnico de la CEA; Ing. Jaime Yañez, Director de Saneamiento de la CEA. En donde se abordó la urgente necesidad de ejecutar las obras de protección y control de avenidas para la zona industrial. Reconstrucción y sobre elevación delas presas "San Antonio" y "San Carlos"; la construcción de la presa "La Cantera ", y la prolongación del colector pluvial del eje 140.
   
ileana gonzalez palomo
   


   

 

     




   
Mariano Otero #905, Barrio de Tequisquiapam, C.P. 78250 Tel. Conm: (444) 834 15 00 San Luis Potosí, S.L.P.     cea@slp.gob.mx